Skip to content

Agotadas las inscripciones para el Maratón de Madrid. La que se puede liar.

6 marzo 2012
tags:


No podía creer lo que leía: a falta de 57 días, el grupo de Facebook del Rock´n´Roll Madrid Marathon anuncia que las inscripciones están agotadas. Sí, ese Maratón que el año pasado parecía sobrepasado por el de Barcelona.
Lo primero que pensé, y así lo escribí en el muro del grupo, es que era una broma. Pero esta mañana he ido a la sede de MAPOMA a recoger el dorsal para la Media Universitaria, y me han confirmado que es verdad.
A partir de aquí, y puesto que yo me inscribí hace dos meses (como podía no haberlo hecho, el año pasado lo hice unas semanas antes y con la promoción Adidas), reflexiono libre del cabreo que tendría si me hubiera quedado fuera, pero sabedor que si me hubiera tocado, después de llevar dos meses pasando frío y quitándole tiempo a mi familia porque me encanta correr por mi ciudad, habría salido pitando a comprarme unas Adidas (tampoco es que me importe, es mi marca favorita) y acto seguido habría consagrado el resto de mi vida denunciar esta putada. Porque, siendo legítimo, esto es una verdadera y pérfida putada.
Conozco un montón de gente que lleva desde enero preparando este Maratón y no tiene la inscripción. En ningún momento se ha avisado que se estaba acabando el cupo. No soy un corredor muy experimentado, pero salvo que vengas de fuera, y tengas que reservar viaje y hotel, es razonable pensar que esperes hasta unas pocas semanas antes, por si te lesionas o te surge un contratiempo.
A fecha de hoy, 6 de marzo, hay inscritos 7.428 corredores para la Maratón y 2.266 para la carrera de 10k. Si el límite máximo son 12.000, y quitando las plazas libres para la promoción de compra de zapatillas Adidas, que no creo que sean 1.300, esas plazas irán para la carrera corta (¿y más rentable?).
Me cuesta también creer que se ha desatado una furia corredora tan desmesurada, en un país en el que desgraciadamente el número de mujeres corredoras es inferior al 50%, muy, muy por debajo de otros países, en los que incluso corren más mujeres. Y no me creo que vayamos a recibir hordas de estadounidenses en esta primera edición.
Dicen que no es una estrategia de marketing. No me lo creo. Creo que es una estrategia a largo plazo con muchos riesgos en el corto. No es una inscripción cara comparada con carreras similares en otros países (y mucho menos ahora, con el cupo cerrado). Creando carestía se pueden incrementar los precios, el deseo de participar y adelantar los cobros de las inscripciones. Supongo que se habrá valorado el riesgo de que unos cuantos cientos (o si acaso pocos miles) de corredores dejen de correrlo uno o dos años. O a lo mejor es que es eso, que sólo son “unos pocos cientos”.
Un producto de edición limitada, como este Maratón de Madrid, es más glamouroso. A lo mejor queremos que se parezca a Nueva York, pero en pequeñito. Pero parecerse a NY, le faltan 30.000 corredores, una feria del corredor de verdad, conseguir que los madrileños se vuelquen con la carrera, o evitar que los corredores se pongan a orinar en la calle a lo largo de todo el recorrido, por poner unos pocos ejemplos.
Me atrevo a pedir que abran las inscripciones. Que llamen a la gente del CD Fortuna o a los de Last Lap y que les enseñen cómo manejar volúmenes superiores a las 20.000 personas. Que piensen en los clientes, los corredores, que no tenemos la culpa de tener este vicio, y que queremos correr y vivir esa mañana cuanto más acompañados, mejor.

9 comentarios leave one →
  1. Raúl (Korrecaminos) permalink
    7 marzo 2012 08:18

    Joder, que fuerte, y que sorpresa.
    Ni en el mejor de los casos pensaba yo que se podrían agotar las inscripciones de esta carrera y menos DOS MESES ANTES.
    Desde luego suscribo lo que dices aquí. Estoy totalmente de acuerdo.

    Aún estoy flipando.

  2. Rafa (Canalillo Garden) permalink
    7 marzo 2012 09:42

    No tienen nombre, ni apellidos, ni…..vergüenza, eso es lo que pasa, desde que (afortunadamente), ha surgido el “boom” de las carreras populares y unos cuantos “listos” se quieren lucrar a costa de los corredores populares que al fin y al cabo son los protagonistas, no saben que hacer, campañas de marketing dices???, puede, pero no a costa del corredor y de darle sustos y disgustos como este, tienen la suerte que no hay unión entre los corredores, (como no hay unión en casi nada), pero el día de la maratón cuando den la salida hacer una sentada de 10 minutos TODOS, a ver que les parece???, por ejemplo, o correrla en plan pachanga todo el mundo a 6 minutos kilómetro y joderlos la fiesta a ver que les parece.
    Se están pasando y mucho, y habría que hacer algo, no pueden jugar con la ilusión de la gente, y como dices con el sacrificio de muchos sacando horas de entreno de donde no hay, a costa de madrugones, familia, horas de sueño etc etc.
    Veremos que pasa pero esto desilusiona al más motivado.

    Un abrazo

  3. Gonzalo Quintana permalink
    7 marzo 2012 11:53

    Buff, se va a liar gorda. Me parece que el número de bandits sin dorsal va a aumentar más que proporcionalmente.

  4. Lolo Chus permalink
    7 marzo 2012 13:14

    Donde hay dinero no manda corredor popular, como desgraciadamente va a pasar con la media de Coslada, que no se celebra por falta de dinero…

  5. 7 marzo 2012 14:30

    Glup!
    No quiero ni pensarlo….

  6. Alex permalink
    8 marzo 2012 12:09

    Yo lo he cogido por los pelos, no me suelo apuntar a las maratones con mucha antelación, además creía que aquí no había riesgo, me alegra que vaya mucha gente y les vaya bien, pero tenían que avisar que se terminaban los dorsales

  7. jan permalink
    8 marzo 2012 18:42

    a mi que lmiten dorsales no me parece mal del todo, lo malo es que, por un lado no avisen de que quedan pocos dorsales, y por otro, que ayer mismo si eras extranjero, todavia te podias inscribir porque decian que quedaban 200 dorsales para estranjeros…

    cosas mas raras estan haciendo.

  8. 14 marzo 2012 11:18

    Vengo del blog de Gonzalo…

    Creo que has tocado un aspecto muy delicado: ¿se quiere seguir contando con los locales —españolitos— para esta maratón? Barcelona pasó por una experiencia negativa, y llegó a desaparecer del calendario, para volver de manos de corredores locales con mucha más fuerza. Los resultados en meta dirán qué estrategia funciona… a lo mejor lo hacen las dos, pero ¿a qué precio —y no estoy hablando del coste de la inscripción—?

  9. 14 marzo 2012 11:21

    Te sugiero leer este apunte de Pablo…

    http://newsolitude.wordpress.com/2012/03/08/d-47-46/

    …donde hace memoria de algunas cosas

Responder

