Skip to content

5 en 7

1 enero 2012


Prueba superada, con nota. Aunque la idea ni es original ni una hazaña aislada, si es que puede llamarse así, el 2011 termina de la mejor forma posible, con 5 carreras en 7 días, una más que el año pasado. No quiero ni pensar qué es lo que hay que preparar para el final del 2012.
Este año, el reto estaba doblemente justificado, pues unos días antes conocimos el RETO100, iniciativa solidaria y generosa de José Escudero, ilustre corredor, bloguero y fotógrafo, no necesariamente por este orden. La idea era aprovechar este éxtasis corredor para recaudar kilómetros y euros para la Fundación Menudos Corazones, y como se ha demostrado, el reto ha contado con decenas de corredores dándole a la zapatilla en Navidades por toda España.

PERALES DE TAJUÑA

En torno a los 300 corredores nos fuimos el frío día de Nochebuena –algunos habiendo delegado las tareas de preparación del ágape navideño- a un pueblo pequeño, a 40 kilómetros de Madrid, que tiene una cuesta, pero muy grande, y que como era de temer, estaba puesta en mitad del recorrido de la carrera. Por allí coincidí con Celina y Alicia y su pizpireto grupo de amigas.

5.500 metros bien, qué digo bien, muy eficazmente organizados.00

MOSTOLES
No conocía esta San Silvestre, y ahora que la conozco, me cuesta explicar por qué no la he corrido antes. Para quien no la haya hecho, señores, cita obligada. Si alguien es capaz de decir cuál es mejor, si Vicálvaro o ésta, que levante la mano.
Por allí tuve la oportunidad de saludar a Jaime (que está que se sale) y de tener el primer encuentro con los amigos del Reto100: Juan Luis, Santo, Alberto, Héctor, etc.

En propiedad no fue un encuentro: José y yo corrimos juntos los 8 kms. y fue una gozada, excepto por el hecho de que me ganó en el sprint final.
Mucha gente en las calles y un recorrido bonito, no necesariamente fácil. Correr de noche en una ciudad en Navidad da un toque distinto a la carrera.

HUMANES
Primera San Silvestre que organizan en Humanes. Pocas he visto organizadas con tanto cariño, aunque fuimos poco más de 200, estoy seguro de que serán más en los próximos años. Muchos de los que estábamos en Móstoles repetíamos aquí.
Esta fue la carrera que aproveché para darme un fenomenal guarrazo, y es que Humanes no es que Humanes esté mal, es que está poco iluminado.
Pero volvamos a la carrera. Como es un pueblo relativamente pequeño, y la carrera es de 8 kilómetros, el recorrido combina el interior del pueblo con una parte que recorre su perímetro, algo así como en Paracuellos. Cierto es que en la mayor parte del recorrido no había apenas gente: pero es que estaban todos en el Polideportivo.

Una vez más, carrera con José, magnífico ritmo, haciendo fotos, charla agradable, vamos, la mejor forma de pasar la víspera de Nochevieja
Y dos detalles que indican lo bien que está orientada la organización: camiseta de manga larga y –atención al dato- caldo caliente al final. Por favor, que le den la Cruz al Mérito al que tuvo la idea. Señores corredores: sigan muy de cerca el año que viene esta carrera.

VICALVARO
Poco más de doce horas después, le tocaba el turno a la San Silvestre de Vicálvaro. Al ser una carrera con solera, buena parte de la élite bloguera –además de uno mismo- estaba allí. Además de Jaime, de nuevo, los corredores del Caprus, con quienes hice el recorrido, y que jugaban en casa. Jan, Pepe, Raquel lesionada, Miguel y Merce, Juan, etc., corriendo y balando, balando y corriendo.

SAN SILVESTRE VALLECANA

Amigo, esto son palabras mayores. 38.000 corredores por 19 euros, y un mini spray de desodorante femenino en la bolsa de corredor, y una feria del corredor de chiste.


Pero un espectáculo, desde mi punto de vista, de los grandes. Que nadie se engañe: es una carrera para crear afición y vincularla a una marca. ¿Y qué? Si no quieres, corres sin dorsal, y si no te gusta, no corres. Punto.
Para los que nos gusta, es una experiencia única, la mejor del año. Una carrera en la que me tengo que parar 5 veces (esta vez) para saludar a amigos. José, Toni, Santi, Alberto, David, Myriam, los que estaban y no vi. El beso a mis niños en Serrano. La copa de champán con Rafa y Gloria, en Menéndez Pelayo, tan cerca del colegio que nos hizo amigos.

Para correr con una sonrisa viendo a la tropa disfrazada y divirtiéndose, a pesar de la que está cayendo. Y desde el punto de vista organizativo, para admirar cómo manejan la masificación.
Me sigue impresionando la gente animando en la calle, este año más que ningún otro. No es como la Behobia, pero es mi ciudad. Me sigue impresionando la imagen de las oleadas subiendo Concha Espina.
Me encanta entrar en el que fue mi barrio viendo la marea de corredores en Avenida de la Albufera mientras la música retumba bajo el Puente de Vallecas. Me encanta volver a casa en el metro lleno, con la alegría de haber acabado un año haciendo lo que más me gusta. Me encanta dormirme de puro cansancio después de cenar, pensando las carreras que voy a hacer el año que viene.
Me llevo un recuerdo muy emotivo de esta semana, en la que además he entrado dos veces en meta con mi hijo pequeño corriendo al lado. Entre carrera y carrera, no para de preguntar por qué no puede correr una completa. ¿Qué más se puede pedir?

8 comentarios leave one →
  1. 1 enero 2012 21:58

    Solo he corrido la vallecana, y coincidimos en opiniones. Una feria del corredor que no ha estado a la altura de lo que se esperaba, la camiseta/pijama/saco ha dejado que desear… pero es la vallecana. Y encima con buena climatología, lo que ha contribuído a que la gente se volcara un poquito más si cabe, que más se puede pedir para despedir el año…

    Un saludo

  2. 1 enero 2012 22:48

    Juan, un placer verte… Felicidades por tu reto, y bien disfrutadas… un abrazo.

  3. Rafa (Canalillo Garden) permalink
    2 enero 2012 09:05

    Don Juan, yo diría que…………………………RETO CONSEGUIDO, no nos vimos en la San Silvestre Vallecana del día 31 (hubiese sido una lotería con la cantidad de peña que había alí), pero espero que nos veamos en muchas carreras a lo largo del 2012, un fuerte abrazo amigo y feliz año.

  4. 2 enero 2012 10:07

    No está nada mal 5 carreras en 7 días, un final de año apoteósico. Un placer haber coincidido contigo en alguna.
    Salu2 y feliz año

  5. mwais252 permalink
    2 enero 2012 10:13

    Como siempre un gustazo coincidir en una carrera contigo
    Enhorabuena por tu reto!!
    Ycomo bien dices , la Vallecana ha sido una fiesta buen tiempo, gente animando, ambientazo de corredores. Este año tuve la suerte de que me acompañara mi hijo Tomas, un lujazo ….
    Un abrazo y nos vemos en alguna carrera el 2012

  6. 2 enero 2012 20:26

    Juan, estás hecho un chaval, y eso se ve en lo bien que has completado esa manita.
    Ahora a preparar Mapoma y a disfrutar durante estas semanas tan duras que nos esperan.
    salud, gacela¡

  7. Raúl (Korrecaminos) permalink
    4 enero 2012 04:24

    Fin de año para enmarcar Juan, espero coincidir contigo en más carreras este año, entre ellas Mapoma…

    Feliz año.

  8. Tomas permalink
    5 enero 2012 19:37

    Hola Juan Antonio,

    La San Silvestre Vallecana de hace unos dias fue mi primera carrera, y coincido contigo en lo espectacular del recorrido, la gran afluencia de espectadores y publico y lo bonito de correr una carrera en tu ciudad.

    Estoy muy contento de haberme dejado convencer por mi Myriam para correr con vosotros este año, y ten por seguro que nos veremos en la proxima!

    Feliz año

Responder

