Skip to content

Behobia – San Sebastián, 13 de noviembre de 2011

15 noviembre 2011
tags:


Prometía ser una carrera épica, y vaya si lo fue.

Pero no por el vendaval que anunciaban para el día y la hora previstos para correr, que al final no fue para tanto.
Creo que pocos de los que fuimos a San Sebastián estábamos preparados para correr una prueba tan dura a 24 grados de temperatura…..un día del Señor del ¡¡¡ 13 de noviembre de 2011 !!!

El ambiente previo a la carrera, incluso durante la semana anterior, es parecido al de los días antes de un Maratón. Hayas corrido la Behobia antes o no, lo hayas vivido, leído o te lo hayan contado, sabes que es algo especial. Cuando tanta gente dice que hay que hacerla al menos una vez, es por algo.
Creo que tampoco estábamos preparados, al menos yo, y eso que estuve el año pasado, para vivir la intensidad del recorrido, absolutamente abarrotado, con miles de vascos animando con esa pasión y sinceridad a los corredores. No es que salgan a la calle. No es que animen. Es cómo lo hacen. Da igual que estés en mitad de Irún, Lezo o Pasajes, o en mitad de la nada en plena subida al Puerto de Gaintxurizketa , que ya me contarás qué pinta nadie un domingo allí por la mañana viendo pasar a 23.000 personas en calzoncillos.
La consecuencia de todo es que te conviertes en protagonista. Tantos entrenamientos en solitario, tantas carreras en Madrid vacías de público,…A eso le unes la buena organización, el ambiente de la ciudad, y los amigos, y tienes este es el prototipo de lo que debe ser una carrera perfecta.
Tan meritorio como correr 20 kilómetros es encontrar un sitio para comer en San Sebastián durante el fin de semana. De modo que los pintxos son la solución perfecta, y además un buen calentamiento para viajar el día siguiente en el Euskotren a la salida, si a aglomeraciones nos referimos.
El ambiente de la salida merece comentario aparte. Un enorme despliegue de medios, dos pinchadiscos probablemente bajo los efectos de la cafeína, y con bastante buen gusto musical por cierto, y el sonido del Highway to Hell el minuto antes de salir, coreado –y bailado- por las más de 2.000 personas del grupo de salida. Desde luego, el cajón número 11 fue el más marchoso con diferencia.
Y a partir de ahí, a correr, y a disfrutar. Y a sufrir, lo que pasa es que esto se nos olvida en seguida.
Lo malo, ya lo he dicho, el calor, el asfixiante calor. Un borrón, los primeros avituallamientos, sin agua, por lo que podía verse a mucha, mucha gente andando desde los primeros kilómetros.
Todo el mundo sabe cómo es el recorrido, así que no lo voy a contar. 2:01:48 que doy por bien empleados vista la preparación y los efectos del calor.
Pero esta no es, o no debe ser, una carrera para plantearse hacer ninguna marca, sino para disfrutarla. Hay momentos en los que vas con la piel de gallina. Recuerdo haber comentado con otro corredor tan incrédulo como yo: “Pero ¿qué es esto?”. Uno puede pensar que esto es una tontería, aunque si se es capaz de conducir 500 kilómetros un viernes o un sábado desde su casa, pegarse un palizón tremendo el domingo por la mañana y volverse otra vez, hay que plantearse que su escala de valores está un tanto diferenciada de la gente, digamos, normalita. Uno corre porque le va un tipo de marcha muy concreta, y punto. Y vive estas situaciones de manera distinta, y el sufrimiento no es exactamente sufrimiento, y hace amigos muy especiales mucho más rápido que el resto de la gente porque comparten las mismas cosas, cosas que el que no corre, simplemente, no entiende.
Amigos: qué buenos ratos con todos, cortos pero intensos, a ver si no me olvido, Román, Belén y Peter / Pedro, Héctor, Jose, Manuel, Almudena, Marcos, Alfonso, a Tania y Julia, por segundo año consecutivo, las vi de lejos, Macu, Ana, Rafa con su reto Adidas; andaban por allí Gonzalo, Juan Luis, Santi (muy pendientes del Facebook todo el fin de semana), y por cierto, un club de Gacelas, todas ellas féminas francesas, si bien algo metiditas en años, con las que no fue posible establecer un gemelaggio por culpa de la lengua. Lo cual se puede entender de muchas formas, lo sé.


Si todo sale como yo quiero, cruzaremos los dedos, el año que viene no iré a San Sebastián porque habré vuelto de Nueva York. Pero da igual. Creo que por muchas que haga, y ojalá que sea así, nunca voy a olvidarme de la Behobia de este año.

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. 16 noviembre 2011 07:16

    Hola Juan Antonio,,
    fue un placer compoartir este fin de semana con tantos amigos runners como tu en la que es ,quizás, la más deseada de las carreras en nuestro país.
    Aupa, Jon ¡

  2. halfon permalink
    16 noviembre 2011 07:37

    Juan, tienes razón todo lo que rodea a la carrera es extraordinario y me quedo con dos puntos fundamentales el Público y los Amigos y ambos con mayúsculas.

    Por lo que veo en una de las fotos no me digas que tu hotel era el Monte Igueldo, ahí estábamos nosotros!!!.

    Ya nos irás contando como va ese NY Maratón, la carrera que mas ganas tengo, con diferencia.

    Un fuerte abrazo

  3. Celina permalink
    16 noviembre 2011 08:01

    Enhorabuena! me alegra que lo hayas pasado tan bien y confío que el año pasado no la corras porque significaría que has cumplido ese sueño de NY! un beso grande

  4. Rafa (Canalillo Garden) permalink
    16 noviembre 2011 08:54

    Juan, perfecta crónica, lo has clavado tío, lo has clavado, es así, tal y como lo cuentas, la situación, sensaciones, ambiente, todo, me preguntan en la ofi que tal la carrera y les voy a decir, leer esta crónica de mi amigo Juan, porque la carrera es como el la cuenta, ni más ni menos.
    Una alegria podernos ver aunque fuese solo un momento.
    Un abrazo campeón

  5. 16 noviembre 2011 10:36

    Juan!! pues otro año más sin vernos, solo de lejos! pues algún año tendremos que coincidir ¿no? bueno el próximo año estás perdonado, NY es NY!!!
    Preciosa tu crónica como siempre; me quedo con esta frase: Y vive estas situaciones de manera distinta, y el sufrimiento no es exactamente sufrimiento, y hace amigos muy especiales mucho más rápido que el resto de la gente porque comparten las mismas cosas, cosas que el que no corre, simplemente, no entiende.
    bss
    Tania

  6. 16 noviembre 2011 11:45

    Felicidades Juan, por lo que todos contais, tuvo que ser una fiesta todo el fin de semana. A ver si me cuadra la fecha algún año.

  7. Raúl (Korrecaminos) permalink
    16 noviembre 2011 14:28

    Se nota la emoción en tus palabras, has capturado la plena esencia de este deporte, la amistad, el sacrificio, el sufrimiento (en momentos muy puntuales), y los has plasmado a la perfección en una entrada para no olvidar.
    Que envidia me has dado Juan.

    Un fuerte abrazo.

  8. Bel_ga_rion permalink
    16 noviembre 2011 18:23

    Nada que añadir para mi es la carrera de carreras, y tiene que pasar algo de fuerza mayor para que no acuda.

  9. jan permalink
    16 noviembre 2011 18:40

    enhorabuena, juan, buena carrera con ese calorazo, yo la hubiera palmado…

  10. 17 noviembre 2011 08:46

    Creo que has descrito bastante bien lo que supone una Behobia. Gracias por compartirlo con nosotros!

  11. 17 noviembre 2011 12:10

    Enhorabuena por la carrera y la cronica. Ojala el año que viene leamos tu cronica de NY
    Un abrazo
    MW

  12. 17 noviembre 2011 13:23

    Desde luego fue un fiestón la carrera, sin duda la mejor carrera de España, lo de la animación es espectacular, y todo a pesar de los fallos de avituallamiento.
    Conozco a un chaval, de lo que rondaba con nosotros, que estuvo en New York este año y estaba allí y la corrió, aunque desde luego no es lo más recomendable.
    Salu2

  13. Klass permalink
    18 noviembre 2011 20:16

    Felicidades Juan, con lo que cuentas del ambiente de carrera ya merece la pena hacerse los 500 kilómetros… el año que viene voy yo por ti , je,je,je.
    Un abrazo.

  14. 22 noviembre 2011 08:34

    Se me había escapado tu crónica colega, muy buena como siempre ¿te vas el año que viene a NY? que sepas que la envidia me corroe, aunque queda mucho, como siempre estaré atento a tus evoluciones
    Un abrzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: