Skip to content

XXXI Pedestre Popular de Guadarrama y 10 kms. de Valdemorillo

5 septiembre 2011


Con estas dos carreras termina la temporada de verano en la sierra de Madrid, una serie de carreras con muchas, muchas cuestas, normalmente divertidas y cuidadas por los pueblos y los organizadores.
La Pedestre Popular de Guadarrama ha sido muy parecida a la de años anteriores, lo cual ya tiene mérito, puesto que el Ayuntamiento cerró mucho, por lo visto, el grifo de las ayudas, y bastante tuvieron los chicos de la A D Marathon con que no se notaran esas restricciones. Debe ser mucho mejor gastarse el dinero en tres líneas de autobús que van casi vacías, para demostrar que la autoridad local la tiene más larga que nadie, y poner su granito de arena en el inmenso derroche de dinero público que nos distingue. En fin, es lo que tenemos.
Casi lo más destacado de la jornada fue la actuación de los peques, en tropel desbocado, y de todas las edades (había un corredor de apenas un año, todo un récord, y otro de 6 años guapísimo, con un estilazo increíble, que hizo un carrerón para orgullo de su papá). Ojalá muchos organizadores hagan lo mismo, esta es una actividad que ayuda como nada a que crezca la afición (luego ya vienen los de la Federación a cargarse el deporte, no sea que vayamos a ganar alguna medalla en alguna competición internacional importante). Insisto, es lo que tenemos.

Para quien no lo conozca o no haya leído la crónica del año pasado (lo cual es más grave) son 11,10 kms., señalizados en los kilómetros intermedios por algún enemigo de los corredores populares, que empiezan con casi 4 de subida desde Guadarrama hasta Los Molinos (nada de qué preocuparse para quienes hayan corrido alguna vez en El Escorial, bien la media, bien la dek Rock&Roll), con otros 4 de bajada hasta Collado Mediano, y el resto de….¿toboganes? en una recta laaaaarga laaaarga. Menos gente que el año pasado, por cierto.

Y tras tres semanas de molicie, con irresponsables orgías gastronómicas entre las que hubo algunos entrenos a pie de playa al amanecer de los que se recuerdan mucho tiempo, con más miedo que vergüenza, comparecimos (no es plural mayestático, me refiero al gran Alejandro y a mí) en Valdemorillo a ver si sufríamos un poco, que en casa no tenemos bastante.
Es una de las pruebas del circuito MAPOMA, si es que los de MAPOMA se aclaran de qué pruebas son y cuándo se hacen, de la que era absolutamente imposible sacar información del perfil, a pesar de que tiene fama de dura por ser la segunda edición. Las inscripciones, en ningún caso por internet. Y con la mala fama que arrastra el circuito de cuando las carreras eran gratis (esta costaba sólo 5 euros). Resultado: 400 corredores según el speaker, algunos menos a ojo. Entre ellos, Jaime, a quien tuve el placer de saludar antes de que se diera otro homenaje con un tiempazo, enhorabuena. Y por allí andaban varios entrenadores de MAPOMA, Chema y Miguel, siempre dando ánimos.
Se celebraba el Campeonato Madrileño de 10 kilómetros en ruta, así que había casi tantos jueces como corredores. De modo que una parte del plantel lo componían tipos y tipas con aspecto de correr, y mucho. Muchas cuestas, muchos kilos, muchos corredores, un bolardo de la acera que se abalanza sobre la rodilla cinco minutos antes de empezar…Todo hacía presagiar que iba a ser la primera carrera en llegar el último a la meta. Pero una vez allí, la curiosidad por saber cómo era el recorrido fue más fuerte. Para quien lo quiera saber: esta carrera tiene dos vueltas a un circuito en el que los primeros dos kilómetros y medio son hacia arriba, con dos cuestas muy pronunciadas al principio, por las calles del pueblo, y otra al final, para putear.
Pues así y todo, y a estas alturas de la temporada, los 10 kilómetros justos (justos de verdad, es lo que tiene ir a un campeonato), en 53:38, totalmente inesperados. Si no fuera porque, ahora que llega el tiempo de correr con mocos, tenemos por delante unos cuantos entrenamientos con camiseta para preparar la Media de Bilbao y la Behobia, le dan a uno ganas de intentar prepararse para llegar a Aranjuez preparado para bajar de los 50. No sé. Todo se andará.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Raúl (Korrecaminos) permalink
    5 septiembre 2011 22:50

    Acaso dudas de ese sub 50? Está asegurado que más pronto que tarde te lo metes en el bolsillo.

    Ya veo que volvemos a coincidir entrenando, esta vez ibas en coche pero no tardaremos en vernos de corto por el carril bici…

    Un saludo.

  2. Rafa (Canalillo Garden) permalink
    6 septiembre 2011 07:02

    Nos veremos en Behobia, y esos menos 50 están comidos, seguro, no te obsesiones con el tiempo que caerá, seguro que caerá.
    Un abrazo

  3. Alejandro (ADM) permalink
    6 septiembre 2011 12:47

    Gracias JUan Antonio por lo de “GRAN”, que será por los centímetros, porque por el resultado logré evitar el “farolillo rojo” del Cpto. de Madrid por sólo dos puestos, pero ya te comenté que esa “no era mi guerra”. Mi guerra era marcar otra muesca en mi revolver para conocer otra carrera de más del amplísimo circuito nacional de populares y pasar una agradable mañana con vos, quemando unas calorías que me permitieran ganarme una buena paella de domingo. ¡Esto es “pa disfrutar”!
    Un abrazo

    Alejandro (ADM)

  4. 6 septiembre 2011 15:45

    Juan, los 50′ te los meriendas en cuanto quieras. En cuanto a lo de los organizadores de carreras, con la excusa de la crisis se van a cargar unas cuantas, incluidas maratones como Las Palmas o Málaga.

  5. Risco permalink
    6 septiembre 2011 19:45

    Lo de los cincuenta en Aranjuez dejanoslo a nosotros. Ya verás como no paras.

  6. 6 septiembre 2011 21:18

    Se intuye que has pasado un verano cuidándote más que el Chema Martínez.

    Saludos

  7. Celina permalink
    7 septiembre 2011 07:11

    Qué bien se te ve! no me cabe duda que caerá ese sub50, yo también lo intentaré pero en Paracuellos en noviembre. Ánimo y un beso, espero que nos veamos pronto por alguna carrera

  8. 7 septiembre 2011 16:47

    Juan, un placer verte, seguro que caen pronto… Vas ¿csic?… a seguir dándole…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: