Skip to content

MAPOMA 2011, yIV ¿El final de MAPOMA?

25 abril 2011
tags:


El día después del último MAPOMA, el diario El Mundo publicó un reportaje con una crítica bastante dura a la organización y al Ayuntamiento, por su falta de apoyo al Maratón, causas según el diario del bajo nivel de los participantes de élite y de la escasa asistencia de público y repercusión mediática.
Varios días antes, se había anunciado un acuerdo entre la Organización de MAPOMA y la empresa Competitor, organizadora del circuito Rock´n´RollMarathon, carreras diferenciadas por el alto número de corredores y el espectáculo musical que las acompaña. En Internet, más concretamente en Twitter, se habla abiertamente de cambio de organizador.

Sea como sea, parece que el próximo año vamos a vivir en Madrid un Maratón diferente. Mi impresión –la opinión de un recién llegado- es que era necesario un cambio de aires, y por lo tanto es una decisión bastante oportuna. He aquí mis argumentos:
– a alguno, puede que la sola mención del a frase “empresa norteamericana con recursos para invertir en marketing” le produce picores, parece lo que se estila hoy. A mí no.
– en apenas dos años, al Maratón de la capital de España le ha pasado por la derecha el de Barcelona, con 15.000 participantes, y sin necesidad de crear una carrera paralela de 10k. No hay más que ver el cuidado publicitario que hace Barcelona, la presencia en las Redes Sociales, o compárese el documental que colgó Alex con el “Obsesión”, de MAPOMA
– el empeño en coincidir con el Maratón de Londres, la dureza del recorrido y la ausencia de figuras de primera fila, se confabulan para restarle potencia publicitaria. Ver a Chema Martínez corriendo en Londres es todo un homenaje a los enemigos de la globalización. Y que se haya tenido que correr la semana anterior a la Semana Santa, es de traca.
– la organización parecía ya no dar más de sí, alejada de las capacidades que proporciona INTERNET. Aunque visto desde dentro, el corredor está bastante asistido, internamente los recursos organizativos parece que se han exprimido al máximo. La capacidad para organizar carreras del circuito, o relacionadas, está rodeada de críticas; y compárese la Feria del Corredor de Madrid con la de Londres (no hay que irse a Inglaterra, sólo meterse en la web del Maratón de Londres); y la última es la jugada del Ayuntamiento de Madrid, el del fiasco organizando olimpiadas, obligando a cambiar el recorrido a la altura del Palacio Real: la imagen de decenas de corredores orinando en el túnel del Palacio de Oriente es todo un mensaje de los maratonianos, no se puede ya caer más bajo
– que los grandes Maratones estén asociados a firmas comerciales no les resta un ápice de encanto, casi nadie deja de ir a Nueva York, si puede permitírselo, porque lo patrocine ING
Personalmente, me encantaría correr todos los años el Maratón de mi ciudad, me gustaría que en lugar de 10.000 lo corrieran 30.000 personas; a pocos que hayan estado en San Sebastián para correr la Behobia les disgusta ver la ciudad llena de gente ni el ambiente de fin de semana que se puede ver allí; turismo, deporte, espectáculo, empleo.
El cambio de rumbo me parece inevitable y necesario, ahora nos queda esperar a ver si el continente y el contenido convierten al Maratón de Madrid en una referencia a nivel europeo. ¿Podremos hablar dentro de poco de los Six Majors?

18 comentarios leave one →
  1. Jaal permalink
    25 abril 2011 05:49

    Estoy de acuerdo contigo Juan. El año pasado también resultó curioso lo del compresor oxigena-corredores. No obstante, parece que la asistencia que se hace al corredor en carrera es de las mejores que se puede encontrar por el mundo maratoniano. Que conserven eso al menos.

    Un saludo.

  2. 25 abril 2011 06:06

    Siempre la correré por que es mi Maratón, pero me cago en lo chapuzas que son…

  3. Halfon permalink
    25 abril 2011 06:19

    Juan completamente de acuerdo con tus apreciaciones. Lo que salva a Mapoma es el esfuerzo en el trato al corredor en carrera, aunque falta avituallamiento sólido que si existe en otras Maratones.
    La chapuza de este año de hacer discurrir por el subterraneo la carrera por no ser capaces de compaginar dos eventos es de matrícula de honor.
    Esperemos que el R&R Madrid Maratón mejore estos puntos y el próximo año corramos una gran Maratón.

  4. 25 abril 2011 06:35

    No lo he corrido nunca, tengo intencion de correrlo el año que viene por pimera vez, pero desde fuera se ve que tienes razon en todo lo que dices. La imagen comercial por ejemplo que tiene Bcn es infinitamente mejor.
    Un saludo

  5. 25 abril 2011 07:00

    Estoy contigo Juan. Siempre hay algo de eso de renovarse o morir, y no hay porque tener miedo a los cambios. Un cambio de rumbo, de dirección y de aires siempre sirve para seguir creciendo.

    En los años setenta, aquellos pioneros se lanzaron al invento del MAPOMA, y ahora seguía subsistiendo como una muestra de ese atrevimiento. Eso si, los orígenes siempre estarán ahí, y mientras tanto la carrera debe de cambiar de una manera acorde a los tiempos, que precisamente, en esto del correr, las cosas han cambiado mucho en treinta años.

    Larga vida al maratón de madrid.

    Un saludo!

  6. Rafa (Canalillo Garden) permalink
    25 abril 2011 07:10

    Que quieres que te diga Juan, yo por definición estoy en contra de casi todos los organizadores de carreras, creo que no tienen ni el espíritu ni de lejos el feeling que hay que tener para organizar una carrera en una inmensa mayoría de los casos, se han aprovechado del tirón de las carreras populares y que cada día hay más gente corriendo (afortunadamente), para ganar unas pelas y de paso exprimir al protagonista de las mismas que es el corredor.
    Con respecto a MAPOMA, creo despues de un montón de años participando en ella que se ha dejado llevar por el tirón del correr popular (cosa que les ha venido muy bien), pero poco han aportado, hace pocos años se cambió la dirección Mauricio lo dejo (o le hicieron que lo dejase), para que entrase Guillermo Jiménez, sinceramente poco ha cambiado el tema, bien es cierto que la cobertura al corredor dentro de la carrera desde mi punto de vista es buena, puntos de avituallamiento, puestos sanitarios, etc etc.
    Pero las actividades paralelas que es lo que también da vidilla al tema han tenido críticas por ejemplo la pasta party me han comentado que un poco cutre y la organización un poco desbordada…. los medios????.
    También hace años se hacía una fiesta por la noche en una discoteca con invitación para los participantes y un acompañante con la entrega de premios, se ha suprimido………
    Y respecto a tu comentario sobre la de Barcelona totalmente de acuerdo, Barcelona se dejó de organizar por falta de tirón unos años despues de las olimpiadas, pero ha resurgido con una fuerza y un poder de convocatoria que ya podrían aprender o copiar los de aqui.
    Hace unos años salió (también como total especulación) la millenium como justificación para dar un homenaje a Martin Fiz y Abel Antón, un derroche de medios total, pero se quedó en eso, parece ser que fue un tanteo especulativo sobre la posible organización de las olimpiadas pendientes de adjudicar en aquellos momentos y de la que Madrid era candidata.
    Bueno lo dicho, esperemos a ver que pasa.
    Un abrazo Juan

  7. Gonzalo permalink
    25 abril 2011 07:20

    Madrid se estaba convirtiendo en el maratón castizo que corren los de Madrid que lo corren todos los años, sin aires nuevos, sin ninguna expectativa. Nunca será un major por la dureza del recorrido, pero la colaboración con RnR series es buena, aunque el rollito americano puede chocar con la cultura de los castizos maratonianos que llevan 20 años corriendo mapoma, el Ñ ultrafondo, la legión y todos esos grupos que año tras año están en Mapoma. Creo que aires nuevos son buenos, pero si los americanos quieren replicar las tonterías que hacen muchas veces en USA, que tengan cuidado, Madrid no es San Diego.

    • ana permalink
      9 mayo 2011 20:48

      Si si, los americanos hacen muchas tonterías pero por lo menos no mean en la calle. No se quien va a alucinar mas, si los españoles con las payasadas americanas o los americanos con las españoladas nuestras.

      Un madrilena residente en San Diego

  8. Risco permalink
    25 abril 2011 16:39

    Sólo diré que Mapoma es peor que hace diez años.
    No ha sido una caída en picado, casi no se nota de un año al siguiente, pero si tomamos un periodo más largo vemos que ya no es lo que era.
    El cambio de organización es más que necesario. Aunque puede ser verdad eso de: Otros vendrán que bueno me harán.

  9. 25 abril 2011 17:56

    Totalmente de acuerdo con la exposición de Rafa (Canalillo Garden) Por lo demás quizás la filosofía de los americanas tenga algunos problemillas de adaptación a la idiosincrasia de Madrid… Ya veremos…

  10. 25 abril 2011 18:38

    Sí señor, Juan, muy currado, Mas razón que un santo.

    Ya lo dijo Chema Martínez en el evento de Quaker, que Madrid era una risa al lado de cualquier otro Maratón.

    Por cierto, felicidades de nuevo por el doctorado…

    Salu2-G

  11. 25 abril 2011 19:10

    Yo no he corrido todavía ningún maratón y mi experiencia más cercana al maratón de Madrid está en los 10 km que se celebran conjuntamente, pero tengo la sensación de que la maratón madrileña se sostiene en gran parte por el valor sentimental que tiene la prueba para muchos corredores y corredoras de la capital.
    Estoy de acuerdo contigo, es tiempo de cambio y confiemos en que ese cambio sea para mejorar!
    Saludos

  12. Victor permalink
    25 abril 2011 21:00

    Mapoma es la única Maratón que he corrido, pero visto desde fuera tienes toda la razón respecto a Barcelona. Es más en mi caso (lesión a parte) estuve a punto de apuntarme al de Barna … pero al final por comodidad corres el de casa.

    En mi corta experiencia en MAPOMA (2009-2010) y este último aunque si participar lo he vivido muy de cerca, he notado que ha ido a ligeramente a menos en muchos aspectos.

    Esperemos que los cambios de aire sean para mejor.

    Yo, friki de mi…, ya realicé mi pequeña contribución comprando en la Ferie una camiseta con el logo del nuevo organizador.

    Un saludo Juan y muy buen entrada.

  13. saturnino permalink
    25 abril 2011 21:26

    Estoy contigo la organización no da más de sí; yo llevo diez participaciones seguidas y cada año a ido a menos; sigo acudiendo por el cariño de correr por Madrid, porque allí me reencuentro con muchos amigos.
    Esperemos que la próxima edición sea diferente.
    Un saludo.

  14. Alex permalink
    26 abril 2011 13:28

    Pues yo el año que viene quiero correr la maratón de Madrid, me dará igual como se llame, entonces podré comparar con Barcelona, perola quiero correr por conocer a la gente que la corre y que tanto escribe de ella, al final lo importante es la gente y lo que nos hace sentir la carrera. Habrá gente que corra Barcelona y no le diga nada a mi me dijo mucho, ahora voy a correr una pequeña maratón de provincias, pero seguro que me dice mucho.
    No tengo mucha experiencia, pero me parece que la entrada y los comentarios de gente que conoce la carrera tienen mucho criterio

  15. 5 mayo 2011 09:29

    Creo que compartimos la misma opinion, la organización fue un auténtico caos y me parece muy positivo que se intente mejorar.

    Un abrazo!

  16. LUISITO permalink
    27 mayo 2011 18:45

    Pues, yo soy salmantino, vivo en Madrid, tengo 59 años y corro muy orgulloso, el MAPOMA, por mucho que lo desacrediteis, el Mapoma, es el Mapoma, para miles de populares la mejor maraton de España, Barcelona no le llega a la altura de los zapatos,ACOMPLEJAOS QUE SOIS UNOS ACOMPLEJAOS, siempre valorando mas lo de fuera que lo nuestro. Un saludo

  17. Mapoma-Man permalink
    6 julio 2011 12:25

    Hola, soy un modesto “finisher/survivor” del MAPOMA con 10 ediciones en mis piernas (2000 a 2009), siempre con tiempos “discretos pero honrados”: debuté con unos meritorios 3h19′, llegué a mejorar poco a poco hasta 3h09′ en 2003 y, aunque luego la vida te va imponiendo otras obligaciones y mucho menos tiempo para entrenar, todavía hice 3h40′ en mi última carrera. Permítanmé hacer una reflexión:

    La relación entre el Ayuntamiento de Madrid y MAPOMA nunca ha sido demasiado buena. A finales de octubre de 2001, el Ayto. organizó por su cuenta y riesgo, despreciando a la organización MAPOMA, su “Millenium Marathon”, con homenaje-despedida de la alta competición de Abel Anton y Martín Fiz incluido. La diferencia con el Mararatón Popular fue enorme, casi indignante:
    – Los medios técnicos que desplegó el Ayto. fueron muy superiores a los que tuvimos los sufridos “mataos” (digo… “corredores 100% populares”) de cada último domingo de abril: más policía municipal parando el tráfico, más y mejor mejor avituallamiento, mejor “bolsa” del corredor, etc. Bien es cierto que el precio de inscripción era superior.
    – Los premios en metálico fueron mucho más suculentos, lo que atrajo a primeras figuras del atletismo en lugar de keniatas de segunda fila: de hecho, ganó el italiano Stephano Baldini, campeón olímpico en Atenas’2004 y oro también en los Europeos de Budapest´1998 y Goterburg´2006, aunque con la altitud sobre el nivel del mar (unos 600 mts) las terribles cuestas de esta ciudad, apenas puedo bajar de las 2h 10′ (y por poquito), cuando el MAPOMA aún no las ha bajado.
    – y hasta el recorrido fue mucho mejor: por ejemplo, el Paseo de la Castellana se hacía “de norte a sur” -o sea, cuesta abajo- en lugar de S-N, cuesta arriba. Y se terminó en La Casa de Campo: no es que este emplazamiento sea peor que hacerlo en el Pº/ del Prado o en el Retiro, como acostumbra el MAPOMA (aunque sí había más espacio para relajarse después) pero, sobre todo, al acabar allí te ahorraba sus horribles repechos.

    Creo que de aquí se pueden extraer dos enseñanzas:
    1). Triste pero cierto, es posible hacerlo mejor que el MAPOMA: se hechan en falta más wateres portátiles, debería haber salidas por “cajones” según tus pretensiones de marca (no es lógico que que alguien que aspire a bajar de 3h tarde 5 minutos en tomar la salida y después, deba remontar a centenares de personas que sólo aspiran a terminarla en 5h y media), la feria del corredor está bien pero la “fiesta de la pasta” da como penita (una vez tuve que pasar por el “Burriking” a por una hamburguesa, tras comerme unos tristes macarrones con tomate y queso pero huérfanos de proteínas).

    2). Pero, aunque a veces resulte un poco “cutre”, precísamente la gracia del Maratón Popular de Madrid es (o “era”, hasta la llegada de los yankees) su carácter “POPULAR”:
    – Por esos miles de corredores aficionados que la entienden como “la gran fiesta” de su afición favorita (no una “competición”) o que sólo buscan el superar el reto personal de terminarla (no mejorar ninguna marca).

    – Y, sobre todo, por los centenares de voluntarios, la mayóría chavales y mayores (además de estudiantes de enfermería, psicología, podología y fisioterapia) que se dejan la piel en que no te falte agua, aquarius, esponja húmeda, reflex o vaselina, a cambio sólo de una camiseta conmemorativa y nuestro eterno agradecimiento. ¿Serían tantos y lo harían tan entregados si hubiera que pagarles?

    La verdad es que me dá igual si, con el nuevo nombre y patrocinador norteamericano, logra igualar o superar a la de Barcelona. Sólo espero que “MI” carrera (espero volver a correrla en 2012) mejore en aquellos aspectos en los que flojea, pero sin que, en ningún caso, pierda su espíritu 100% popular.

Responder

