Skip to content

Mapoma, III 17 de abril de 2011

18 abril 2011
tags:

4:39:51. Si hace tres años alguien me dice que iba a correr un Maratón, me habría descojonado y luego pedido otro par de cervezas.
Sólo es un poco más de lo que esperaba hacer, pero lo cambio con gusto por el chute de emociones de las semanas previas. No se puede decir que no haya hecho una carrera responsable ni que no me haya vaciado, de modo que el Maratón y yo estamos empatados. Y yo, dolorido y feliz. Lo primero se me va a pasar enseguida; lo segundo, probablemente nunca.
Me resulta muy difícil resumir resumir el primer Maratón que se corre. Por la parte buena o la parte mala, cada segundo me parece que tiene motivos para ser recordado, y no es plan tener a la audiencia casi cinco horas leyendo. Supe que lo quería hacer hace dos años, cuando lo seguí en los mismos sitios por lo que ayer pasé sufriendo. Ni un solo instante me habría querido cambiar por alguien del público. No lo corrí ayer, llevaba haciéndolo desde Enero.
Ya me habían avisado que esta carrera era distinta a todas las que había corrido. Había que mentalizarse para resistir la tentación de acelerar, si el objetivo era acabar, hacerlo sin muro y hacerlo en 4:30. Coco. Desde muy pronto empecé con molestias: los cuádriceps. De todas maneras, tenía claro que o se me rompían los músculos o iba a ser muy difícil que lo dejara. Así que tocaba apretar los dientes si era necesario. Más coco. Se supone que el cuerpo lo tienes preparado.
La carrera no tiene mucha historia hasta la mitad. Corría esa parte con un buen amigo (hasta ayer) con el que nos habíamos juramentado para pasar esto juntos. Nunca había pasado la barrera de los 21. Acompañado, con el ritmo y las pulsaciones controladas, todo lo que ocurriera a partir de ahí era una novedad. La soledad del recorrido no ayudaba nada, qué pena que una carrera de este tipo, al menos ayer, no haya estado tan acompañada por el público. Empiezan a contar las estrategias psicológicas para aguantar. Detrás de un corredor con una camiseta en la que ha escrito con rotulador “el sufrimiento es efímero, la gloria, eterna”, trato de darle sentido durante unos kilómetros a lo que estoy haciendo hasta que la falta de respuesta por mi parte me produce unas ganas tremendas de darle una patada; en ese momento le adelanto.
Se une Manuel, compañero del grupo de entrenamientos de MAPOMA, que lleva nuestro ritmo y nuestro objetivo, y con el que llegamos a la Casa de Campo. Qué falta hace la compañía. Y eso que no todos los Maratones te cruzas con Nuria Fernández en la Casa de Campo dándote ánimos. Y aunque sea así, cuando ya vas cansado qué voy a contar, esos kilómetros te ponen a prueba de verdad.
Aunque no sé qué es peor: el recorrido después es, sencillamente, eterno y anodino. Supongo que influye que el Calderón está cerca, pero no es lo único. Las piernas siguen doliendo, ya no sólo son los cuádriceps, es todo. El cansancio es cualitativamente distinto al de otras carreras. No es el muro, sé que voy a terminar, pero llevo ya tiempo sufriendo y sé desde hace tiempo que me espera lo mismo un buen rato más.
Toca apretar los dientes. Dejo a Javier, mi ex amigo, atrás, por el sencillo motivo de que no puedo hacer otra cosa que mantener mi ritmo, ni un poco más ni un poco menos. Sigo con Manuel, de MAPOMA, que mantiene el tipo. Ya hace tiempo que he dejado de encontrarme con los amigos y la familia: aunque vaya acompañado, voy solo. Me estoy poniendo a prueba, pero esto es lo que llevaba tiempo buscando. Sé que llego, y sé que esto ahora no tiene mucho sentido, pero que en el futuro lo va a tener. Pasan cosas que ahora recuerdo como en un sueño: la corredora que se abraza a su familia y sigue, llorando. Veo a Carlos, un compañero del trabajo, haciendo fotos. Paso a José Moratinos, con su edad y su dignidad.
Alfonso XII. Sólo veo gente andando. La mujer de Carlos-Anakin, Mayte, me grita. Veo cómo Carlos se prepara para acompañarme en los últimos kilómetros. Lo que demuestra que ya es corredor, y que lo era antes de empezar a correr. Siempre me quedará la duda de que verme sufrir a mí sea una venganza por todo lo que le he hecho sufrir a él en otras carreras, pero es un gesto que ahora, cuando empiezo a recordar con perspectiva mi primer Maratón, me deja un nudo en la garganta.
Debo reconocer que esperaba más emoción en el tramo final. Todo estaba preparado: mi familia, los últimos metros con mi hijo pequeño, la alegría de terminar…no era la versión de photo finish que creía que iba a ser, pero no importa. No importa porque lo que voy a recordar son otras cosas: el encuentro de amigos en Correos. Imágenes de amigos que han estado fuera, como yo lo estuve antes, porque no podían estar dentro: Víctor, en Gran Vía; Celina, gritando como una posesa en la salida de Casa de Campo, o Guillermo, en la entrada de Retiro. Me acuerdo de tantas noches de invierno entrenando, y los corredores a los que no conozco ni conoceré, con los que me he cruzado tantas veces, que me ponían el contador de la motivación a cien. La paciencia infinita de mi familia, con lo difícil que es explicarles por qué uno les quita tiempo por esto. Los amigos corredores, que han dejado de ser la consecuencia para ser la causa.
Dicho lo cual, una mención de honor: el “puto crack”. Este hombre se nos apareció dos veces en la Casa de Campo y una tercera en la Ronda de Valencia. Este tío es un animador como la copa de un pino. Para todos tenía una frase ingeniosa, lo vivía de verdad. Cómo sería, que al final un corredor que venía con nosotros le gritó a él: “Tío, eres un puto crack”. El puto crack se le queda mirando y le contesta: “No, el puto crack eres tú, que estás corriendo una maratón y la vas a terminar”
¿Cómo no nos va a gustar correr en MAPOMA?

30 comentarios leave one →
  1. saturnino permalink
    18 abril 2011 22:55

    Enhorabuena por ese primer Maratón, este que te ha dejado recuerdos inolvidables; y por supuesto espero que no sea el último.
    Disfruta de tu victoria.
    Un saludo.

  2. Halfon permalink
    19 abril 2011 06:34

    Juan enhorabuena, ¡¡Maratoniano!!.
    Reconozco todas esas sensaciones del Mapoma del año pasado, incluso la llegada a Meta que te figurabas de otra forma, pero luego nada importa has cumplido con tus expectativas. Es duro, duele, te haces muchas preguntas, pero sigues sabes que la meta te espera y tienes que llegar, nadie nos obliga a esto pero lo llevamos dentro y nos arrastra.
    Muchas felicidades y espero que pronto estemos nuevamente en la línea de salida en cualquier carrera y comentemos y compartamos sentimientos.
    Un fuerte abrazo

  3. victor permalink
    19 abril 2011 06:37

    Enhorabuena Juan!! Disfruta tu triunfo.

  4. 19 abril 2011 07:04

    Enhorabuena ¡¡ Ya eres maratoniano.
    A disfrutarlo.
    La cronica pone los pelos de punta.
    Un saludo.

  5. 19 abril 2011 07:12

    Fantástico!!! Juan… Enhorabuena!!! as sufrido y has luchado, tu lo has dicho como un “punto crack”…

  6. 19 abril 2011 07:30

    felicidades!!! eres todo un señor maratoniano. y en una de las carreras más duras, lo que tiene mucho de valor añadido.

    Te he leido camino del trabajo, y ¡vaya como me has alegrado el día! Ahora disfrutalo. Disfrutalo mucho. Porque todos esos recuerdos ya son tuyos para siempre. Te lo has ganado.

    Enhorabuena. Abrazos!

  7. 19 abril 2011 08:09

    Enhorabuena, Juan. Lo primero que hice al llegar a casa -después de ducharme ;)- fue mirar como habías llegado(no si había llegado, que eso estaba claro que ibas a llegar). Y que alegría…

    Que bonita crónica, aunque eso de que no te gustara el paso por el precioso Paseo de la Virgen del Puerto y el Manzanares…

    Al margen, comentario: me sigue pareciendo, lo comentaba con Jaal al acabar, que el plan Mapoma para la maratón hace pocas tiradas largas, y sí, veo que casi todos los que lo hacen llegan a meta, pero en mi caso, y nunca paso de 27-28km, hacer uno o dos tiradas con distancias de más de una media, viene bien mentalmente. Pero oye, que te ha funcionado…

    Ahora, cual es la próxima???

  8. 19 abril 2011 08:20

    Lo primero felicidades y lo segundo gracias por la crónica. Tú, tenías que correr una maratón para escribir una crónica como la que nos has regalado. La primera maratón se puede correr mejor o más rápido, pero no se puede contar mejor.
    Un abrazo

  9. Myriam permalink
    19 abril 2011 08:44

    Enhorabuena, Juan!!! Que bueno haberte visto en tu primer marathon.
    Preciosa cronica . Un abrazo
    MW

  10. 19 abril 2011 09:21

    bueno JUAN, ENORABUENA ya eres maratoniano y te lo mereces, no coincidimos entre tanta gente en la foto blogueril… en fin en otra ocasion hablaremos…

    disfrutalo, el primero nunca se olvida… MARATONIANO UN ABRAZO.

  11. Raúl (Korrecaminos) permalink
    19 abril 2011 09:27

    Juan, felicidades, simple y llanamente, por fin nos veiamos “parados” y disfrutábamos de un ratito de conversación.
    La próxima vez que me cruce contigo por Las Rosas o donde sea sentiré el orgullo de compartir asfalto con un maratoniano.

    Un fuerte abrazo.

  12. 19 abril 2011 09:27

    Enhorabuena y felicitaciones por tu maratón… ya lo tienes y has ingresado en el club… que sea el primero de muchos.

    Saludos

  13. 19 abril 2011 10:21

    Muchas felicidades por la carrera y por la crónica Juan. Según pasen los días irás sintiendo mayor orgullo.

  14. 19 abril 2011 10:42

    JUAN, a partir de ahora tu eres el PUTO CRACK!!!!!

    Muchas FELICIDADES por ese pedazo de carrerón que te has marcado!!!!

  15. manuel permalink
    19 abril 2011 11:56

    Hola Juan,corrí contigo desde Av. Valladolid hasta Embajadores… Me ha gustado la crónica mucho. Me alegro que llegaras bien.
    Para mí ha sido una gozada, mi tercer Mapoma, pero disfrutando, sin arrastrarme!
    El año que viene vuelvo a entrenar con Mapoma, pues es un seguro total.
    Un placer, buena carrera, yo hice 4:34.
    Espero verte por Las Rosas entrenando
    Un abrazo,
    Manuel

  16. Carlos permalink
    19 abril 2011 12:03

    Maestro, ademas de un honor (y autentico placer) el “haberte llevado” a la meta es una alegría inmensa el haberte visto culminar con exito TU hazaña.
    Nos vemos en el escorial, r&r… y en 2012 … ya sabes (no lo escribo que soy in poco supersiticioso).
    Disfruta mucho de tu nueva condición !

  17. Bel_ga_rion permalink
    19 abril 2011 12:35

    Enhorabuena de nuevo. Me estoy cansando ya de leer crónicas de Mapoma y en todas ellas emocionarme. ¿que tendrá el maratón? Como dice un amigo, “jodido veneno”.

  18. 19 abril 2011 12:47

    ACOJONANTE, se me ponen los pelos de punta.
    Me encantó ver que ibas como un toro, cuando la mayoría ya solo caminaban.

    ¿Exigirás ahora que te llamen Señor Don …, no?

    Un fuerte abrazo, eres un fenómeno.

  19. 19 abril 2011 13:59

    Mi sincera ENHORABUENA Juan!! este es el primero de muchos maratonianoooo!!!
    Tu crónica como siempre, preciosa, sincera y fabulosa, vamos que me he emocionado, me alegro mucho que hayas alcanzado tu objetivo!
    Descansa y disfrútalo,
    bss
    Tania

  20. 19 abril 2011 14:48

    Sin ninguna duda, este Maratón ha sido muy especial para ti, y eso se deja traslucir en tus palabras…. Lo has vivido con absoluta intensidad y sabiendo en cada momento cual era tu situación, lo que en un primer Maratón no es nada fácil… En pocos días lo habrás asimilado y en tu mente se arriban nuevos objetivos… Felicidades..!!

  21. Risco permalink
    19 abril 2011 17:34

    Muy bien.
    Me alegra más todavía conociendo estos dos años de entrenamientos para llegar hasta aquí.
    Espero que conforme pase el tiempo lo disfrutes aún más y que hayas mordido el anzuelo.

  22. Victor permalink
    19 abril 2011 20:22

    Enhorabuena Maratoniano… disfrútalo, lo mereces.

    Una pena no volver a coincidir (estuve entre el km 39-41) pendiente de los compañeros bloqueros, pero entre tanta gente a veces se hace difícil.

    Me alegra un montón que cumplieras tu ilusión.

    Un abrazo

  23. Jaal permalink
    19 abril 2011 20:44

    Los que te conocemos sabemos que eres una “puta máquina”.

    Enhorabuena !!!!.

  24. Klass permalink
    19 abril 2011 21:36

    Eres un pedazo de capuyo que ha conseguido emocionarme con su crónica.
    El año que viene te quiero en el grupo 3.
    Un abrazo amigo.

  25. 19 abril 2011 22:28

    Felicidades Juan! Estupendo debut! Me ha encantado como acaba tu crónica. Como emocionais!!! Imagino que será inolvidable.

    Iré a Guadarrama, espero que tengamos ocasión de saludarnos.

    A disfrutar de un merecido descanso campeón!

  26. 22 abril 2011 15:35

    Gran hazaña, te doy mi más sinceras felicitaciones, espero que hayas disfrutado de lo lindo, solo siento no haber podido acompañaros.
    Un saludo de tu amigo Óscar.

  27. 25 abril 2011 06:59

    Muchas felicidades Juan, terminar un maratón es una hazaña y nunca debemos olvidarmos de eso.

    Mi segunda parte del MAPOMA el año pasado fue un via crucis y me he identificado mucho con la crónica.

    Disfruta del momento… y prepara el próximo.

  28. Rafa (Canalillo Garden) permalink
    25 abril 2011 09:49

    Bueno Juan tardío pero te lo pongo, voy leyendo hoy todo lo atrasado de más reciente a anterior, de ahí que haya puesto un comentario en tu post más reciente y ahora te lo haga aqui.
    ENHORABUENA, no es original pero es sincero, tío ya estás en el club de los “zumbaos” con zapatillas como yo digo.
    Y respecto a la emoción y las sensaciones en la primera maratón te digo lo que un tío de la organización le dijo a Pepe (Pepemillas), el año pasado cuando al entrar se puso en cuclillas y le vió llorando.
    Le incorporó del brazo y le dijo……SI NO TE EMOCIONAS CORRIENDO UN MARATÓN, NO MERECE LA PENA CORRERLO.
    Me quedé con esa frase y la tengo grabada, muy buena la verdad, expresa un sentimiento muy común, y más la primera vez.

    Un abrazo y repito, ENHORABUENA MAKINA

  29. 5 mayo 2011 09:27

    Me haces recordar y volver a sentir lo que vivimos ese Día, el Día en el que todo cambió. Muy emotiva tu crónica. Enhorabuena, también tú eres leyenda.

    Un abrazo!

Responder

