Skip to content

Media Maratón de Fuencarral, 13 de Febrero de 2011

14 febrero 2011


No me extraña que ésta sea una carrera de culto. Una Media dura, muy dura, no sólo por la altimetría –más exigente cuando más confiado estás, pendientes largas y duras-, también por el recorrido, frío por la época y por la ausencia de gente, mal endémico en ésta nuestra ciudad. Me preguntaban cuál es más dura, si la Behobia o ésta. No hay comparación: la Behobia se hace más llevadera, por el paisaje y la animación, y salvando las distancias de participación, aunque presuma de mayor dificultad.
Los planes oficiales de entrenamiento MAPOMA la tenían como una de las carreras “oficiales”, o lo que es lo mismo, un cambio en el lugar en el que hacernos sufrir.
De modo que allí nos encontramos ilustres blogueros y no menos augustos corredores: Klass, Jaime, Oscar, las Gacelas en su habitual acto de autoafirmación, más Rafa 1, Rafa 2, Risco (qué miedo, las 3 R) y Guillermo en modo supporter, que nos contó cómo le machacan a él también en sus entrenamientos.

Y más facebookeros, compañeros de MAPOMA, y habituales, como Tania, durante y tras la carrera. En fin, uno tiene que saludar a tanta gente que termina desconcentrado. Alguna vez voy a llevar a mi madre a una de éstas, ella que tantas veces me echó la charla por no saludar a mis vecinos en la escalera, mi madre, siempre diciendo que era un descastado y tal y tal, y que cómo estaba desperdiciando el dinero que invertían en mi educación en un colegio de pago. Para qué vea en qué buen chico me he convertido.
Todo esto sirve de ameno preámbulo (o digresión) antes de pasar a la pequeña y poco glamourosa crónica de una prueba planteada como un test para valorar algunas cosas: un ritmo teórico para el 17 de abril, estado de piernas tras 4 meses de continuos problemas, y afrontamiento de cuestas para ver capacidad de recuperación.
Planteamiento conservador al principio, reservando fuerzas y evitando tentaciones a pesar de la cuesta abajo (sí, somos unos epicúreos), ritmo constante en grupo en la subida, cuidado con las piernas en la bajada. Pasar de ver el coche escoba porque quieres a hacer toda la segunda mitad pasando gente es mejor que al revés, digo yo. El mismo tiempo, más o menos, si cortamos la prueba en dos.
Bien, hay conclusiones. La más positiva: que quedan dos meses. Y la negativa: que quedan dos meses. Y entre ambas, a) que si hago 4 horas y medio en mi primer maratón será una buena marca, accesible con un esfuerzo asumible; b) que la fortaleza mental en el primer maratón será fundamental, así que tengo que seguir pensando en lo que se llaman “estrategias de afrontamiento”; c) la constancia y la disciplina son fundamentales, tengo dos o tres deberes para casa si quiero aprobar y d) que por lo tanto YA estoy corriendo el Maratón.
No son conclusiones que me vayan a hacer ganar un Premio Nobel, pero ya he llegado a ellas por mí mismo: la mitad del camino ya está hecho.
Queda mencionar el desconcertante detalle de ver a varios miembros de los equipos de limpieza corriendo como uno más por los montes del Pardo, sin aparente necesidad ni justificación, con ropa de alta visibilidad y botas de montaña. ¿mimetismo? ¿consumo de opiáceos?

18 comentarios leave one →
  1. Jaal permalink
    15 febrero 2011 06:27

    Los de la limpieza estaban allí de apoyo en previsión de que a algún carrerista le pudiera la cuesta atrás y se desnucara. Buena crónica Juan. …. A pesar de todo me chivaré a Félix.

    Un saludo
    Jaal

  2. victor permalink
    15 febrero 2011 08:14

    Aunque no ganes un Nobel, tus condiciones son totalmente acertadas. Ya sabes lo que te queda. Mucho ánimo.
    Saludos

  3. Gonzalo permalink
    15 febrero 2011 09:07

    Carrera dura, pero de las que fortalecen la mente y el físico. hace falta estas carreras para llegar a Mapoma, hay beneficios en entrenar en condiciones desfavorables. Este deporte es así. Vamos, seguimos avanzando.

  4. 15 febrero 2011 09:10

    Yo votaré por tu nominación al Nobel.
    Pero dale duro que lo tienes chupao !!

    Salu2-G

  5. 15 febrero 2011 09:14

    Estamos embarcados en la misma aventura y creo que subscribo todos tus puntos, jeje. Para nosotros será determinante el aspecto mental… ¡Mucho ánimo!

    Un abrazo!

  6. 15 febrero 2011 09:26

    También ví a la chica de la limpieza corriendo y creo que a todos los corredores se nos quedó la misma cara de interrogación!
    También voto por el Nobel y tienes toda la razón, lo bueno es que quedan 2 meses y lo malo es que quedan 2 meses!
    Por cierto, qué dura es esta media!
    bss
    Tania

  7. 15 febrero 2011 09:39

    Desde luego tienes claro lo que tienes que hacer hasta MAPOMA eso es muy importante.

    Lo de los señores de limpieza está claro, con la crisis el coche-escoba se ha quedado sólo en escoba 😉

  8. 15 febrero 2011 09:46

    pues si quieres liebre para mapoma hasta el km 25 o así, que es cuando siempre me destrozo… que mi idea en mapoma es ir muy lento, y simplemente llegar

  9. Canalillo Garden (Rafa1) permalink
    15 febrero 2011 10:19

    Buena crónica Juan, me alegré de verte por allí, te advierto una cosa, esta carrera es dura, mucha pendiente, hace frio, etc etc, pero ENGANCHA, no se que tiene pero se repite, te lo digo por experiencia.
    Las tres R’es, tampoco estuvieron para tirar cohetes, menos mi tocayo, que fue fumando todo el rato, Risco, con sus gramineas y sin dormir, y el que suscribe empezando a estar bien a secas, cumplimos el trámite.
    Un abrazo y nos vemos.

  10. Raúl (Korrecaminos) permalink
    15 febrero 2011 16:32

    Una pena no haber coincidido, además por la foto veo a Guillermo y me crucé en una ocasión con él y dije, este me suena, pero por la duda de si hacía el ridículo si no era no le dije nada.

    El año que viene con lo que engancha esta prueba seguro que te veo por allí.

    Estoy estudiando la posibilidad de hacer solamente la segunda mitad de Mapoma así que si quieres estamos en contacto porque me gustaría ir acompañando a algún valiente en plan apoyo moral.

    Un saludo.

  11. 15 febrero 2011 20:26

    Venga Juan, tu plan para esta Media ha sido bueno, en tu cabeza se va abriendo cada vez más el convencimiento de hacer un gran Mapoma. Estoy seguro que así será… y te van saliendo buenos apoyos.

  12. Risco permalink
    15 febrero 2011 20:38

    Yo no he visto nada.
    Lo de correr con fiebre es lo que tiene.
    No eres muy claro pero te puedo decir que la media de Fuencarral indica mejor que otras
    como vas a estar en la maratón.

  13. Bel_ga_rion permalink
    15 febrero 2011 21:54

    Como bien dices en el maratón el físico es importante, pero cuando las fuerzas empiezan a fallar, la cabeza es fundamental.

  14. CMM permalink
    15 febrero 2011 22:09

    Ánimo Juan, yo prefiero probarme un poco más adelante. Voy a correr la MM de La Latina dentro de semana y media, pero mi auténtico test será la MM de Madrid o la Universitaria (tengo que decidirme aún)

    Por cierto, también tendré que apuntarme a Mapoma que aún no lo he hecho…

  15. 16 febrero 2011 09:52

    Hola, Juan. Es una estrategia fenomenal, veras que bien Mapoma…
    Felicidades por la carrera, MM de los buenos
    Ciao

  16. *Pegasus* permalink
    16 febrero 2011 21:07

    Muy buena crónica, una vez más. Este año no he podido ir por lesión, pero el año que viene cae esta Media..

    Imprimo tus conclusiones para meditarlas antes de ir a dormir. Son muyyyyyyyyy profundas.

    A mí también me habría desconcertado lo de los equipos de limpieza. ¿No serían los frikis del blog de Gonzalo disfrazados?

  17. 17 febrero 2011 21:03

    Pues si que debe ser dura esta Media cuando todos coincidis en lo mismo. Enhorabuena por tu esfuerzo!
    Y mucho ánimo con esa preparación, tu solito te lo has dicho, constancia y disciplina, que lo demás llega seguro.
    Un saludo

  18. 3 marzo 2011 11:49

    ¡ánimo con esas “estrategias de afrontamiento”!

    Tienes ya casi todo el camino recorrido, sigue disfrutándolo.

    Me alegro de leerte tan bien.

    Un saludo!

Responder

