Skip to content

Behobia – San Sebastian, 14 de noviembre de 2010

15 noviembre 2010
tags:


No sería justo ir a correr por primera vez la Behobia y hablar sólo de la carrera. No se lo merece.
Es una suerte haber podido pasar el fin de semana en San Sebastián y disfrutado de la ciudad, el ambiente previo a la prueba, las gentes de allí y los amigos. Aunque sólo por cosas como esta merece la pena correr (o desplazarse rápido, como se prefiera) aunque a simple vista meterse casi 500 kilómetros de ida, darse una paliza de 20 kms. por la mañana y otra por la tarde en el viaje de vuelta, pasarse casi tres días hablando de lo mismo y que tu familia no tenga posibilidad de escapar, y tener otros tantos el cuerpo molido no parece el comportamiento más racional posible.
Dicho lo cual, y pese a todo, Donostia nos recibió con un tiempo primaveral y las calles llenas. Es imposible pasear por el Antiguo sin entrar en las tabernas a probar cuántos pinchos distintos eres capaz de comerte (bueno, qué digo entrar, si no se podía casi). Espoleados por las numerosas investigaciones que han demostrado la relación entre los zuritos y el rendimiento sobresaliente del atleta popular, la noche se nos fue –acompañados por Carlos (Anakin) y su prole y de Mar y de su novio (confiemos en que después de habernos conocido lo siga siendo)- en esas lides y en visitar la zona del paseo marítimo que se había llevado por delante el mar (con minúscula esta vez) hacía unos días. Este fue el momento, por cierto, en el que Carlos nos hizo una demostración de cómo no se debe actuar cuando una ola de cuatro metros se acerca hacia la zona en la que tú estás. Bien cierto es que a su ropa le hacía falta un agua, pero sin duda irse empapado a casa a medianoche fue un comportamiento bastante temerario.
A la mañana siguiente, a la Feria del Corredor, a gastar dinero en el stand de Adidas, momento friki del sábado. Hasta los topes. Muy interesante el probador diseñado por los chicos de esta marca. Sin duda, que hubiera sólo uno, sin puertas ni paredes, era lo que hacía posible el strip tease colectivo que se vivió allí.
Comida en terraza (¡¡un trece de noviembre!!) e impagable paseo por la playa. Imposible no hacer de nuevo referencia a los pintxos. Muy bueno el de vieiras con espuma de nosequé, premio nacional en el 2009, y digo de nosequé porque un golpe de viento se llevó la espuma y me quedé solo con la vieira en el plato, que no estaba mala, pero que se notaba que le faltaba algo, por muy enorme que fuera.
Bien, salvo el gin tonic pre-cena, el paseo por las calles hasta arriba de corredores –y algún otro ciudadano de Donostia- y la pasta party, correcta sin más, el día no aportó más de sí.
Y tras este largo circunloquio para entrar en harina, vamos a lo que nos ocupa. Tras el madrugón y el inevitable intercambio de SMS de ánimo y virilidad a las 7 de la mañana con Carlos – Anakin-, momento friki del domingo, desayuno junto al gran Chema Martínez –no es que nos hubieran invitado los de Quaker otra vez, sino que estaba en el mismo hotel- y para Behobia hacia el encuentro bloguero: Jan (y la lluvia, cómo si no), Alfonso, Víctor, Alex (te cojo la foto, pues para vengarse de mí me han borrado todo -repito: todo- el reportaje gastronómico-deportivo que hice) , Marcos, y luego Antonio, Jaime, Javier HG (todavía alucinado por el engendro de la carrera de Getafe, y no es para menos, según me contó), vi a lo lejos a Julia y a Tania colándose por delante en su cajón, y a partir de ahí una magnífica organización, para todo: salida sincronizada, animada, perfecta. Hasta la lluvia arreció a partir de las 11.
Ya se sabe cuál es una de las causas del éxito de esta carrera: la gente. Tan extraño como las locuras de los más de 20.000 corredores que vienen aquí es correr al lado de miles de personas que animan a otros que no conocen, bajo un temporal, durante horas. Yo creo que es el carácter local, igual que la gente es generosa cuando le preguntas, amable para conversar, hospitalaria, llevan dentro esta forma de ser. Y bien que se agradece.
Y luego el recorrido es duro, pero agradable. Los paisajes cambian, hay montañas, hay pueblos, hay zonas industriales, hay campo, y siempre, siempre, la gente, durante todo el recorrido. Álex nos había recomendado llegar bien al final de Gantxurizketa, sabio consejo. Esa subida es tremenda, se me quedó la imagen de los corredores sufriendo, empapados, con los montes al fondo, verdes y grises, probablemente no lo olvide nunca. Los toboganes de Lezo, el paso por el puerto de Pasajes…. menudo contraste. Último esfuerzo en Mirakruz, y la entrada en Donostia, la locura. Total, que los kilómetros se viven tan intensamente que hasta se hacen cortos.
La marca es lo de menos. Más que preocupado por la acumulación de lesiones (de hecho si corrí es gracias a la sabiduría de Juan, mi fisio, que tiene la mitad del mérito de la carrera), el tiempo final fue 1:52:39, con tiempos de paso muy regulares y sin sufrir mucho. No se puede pedir más (bueno, sí, pero me conformo de momento)
Y el carrerón de Carlos (Anakin), bestial, disfrutó, sufrió (gran lección aprendida: si alguna vez te regalan calcetines Joma, no te los pongas), lloró, y además de contarle a Iñigo que se dejó empapar por una ola gigante a las doce de la noche sin ninguna necesidad, le podrá decir que cuando nació le cambió la vida mucho más de lo que nunca podrá imaginar, y yo que estuve allí para verlo.

Anuncios
16 comentarios leave one →
  1. 16 noviembre 2010 06:56

    Muy buena crónica, has descrito muy bien la carrera y lo que supone un fin de semana “runneril” para los corredores pasivos. Me da envidia la posibilidad de sentir esta carrera por primera vez. Creo que hiciste una buena y sabia carrera. Un gustazo conocer a otro de los “malos”.Escribes muy bien, siempre lo digo

  2. 16 noviembre 2010 07:02

    Eres el experto del turismo de carreras.
    Lo de la lluvia con Jan estaba cantado.
    No quiero ni pensar lo de CAstellón con sus gotas frias.

  3. 16 noviembre 2010 07:26

    Excelente crónica como siempre Juan, lástima no haberte visto, ehh y no nos colamos en nuestro cajón, nos colocamos de forma estratégica :-))
    La animación es impresionante, 20 kms dan para mucho y siempre había gente, me encanta, me alegro que tu amigo Carlos disfrutó también! pobre me imagino lo que sufrió con esos calcetines!
    bss
    Tania

  4. 16 noviembre 2010 08:26

    Combinar la carrera con el turismo es fantástico, y más en una ciudad como San Sebastián. Buena crónica del fin de semana.

  5. 16 noviembre 2010 08:38

    Que manía con asociarme con la lluvia 😉 Aunque debo reconocer que mis últimas carreras y entrenos han estado plagados de lluvia y/o viento, eso debe ser el cambio climático. Acojonados tienen que estar en Castellón y Benidorm con lo que les espera…

    Buena carrera, para mí el paisaje fue el del giro arriba de la cuesta de Gantxurizketa entrando en los toboganes de Lezo, el paisaje más bonito que he visto nunca en una carrera.

    Y encima las cuestas me parecieron fácilitas 😉

    Un fuerte abrazo

    Ah, esperamos la crónica de carlos, que no se te escape.

  6. Halfon permalink
    16 noviembre 2010 10:22

    Juan una maravillosa crónica, como nos tienes acostumbrados.

    Ha sido estupendo compartir ese previo con vosotros.

    Desde luego que es una carrera especial y que la has disfrutado a tope, me alegro de que Carlos hiciera una gran carrera, nos debe una crónica.

    Yo también estoy temblando para Castellón, será gota fría o simple temporal?

    Un fuerte abrazo

  7. 16 noviembre 2010 10:42

    Preciosa crónica… días inolvidables, sin duda. Poco, pero me alegré mucho verte.
    Un abrazo

  8. 16 noviembre 2010 11:21

    Vaya fin de semana, que envidía cada vez que leo una crónica de la carrera.

    Media carrera fue de tu fisio y, sin duda, la otra media de ese gin-tonic 🙂

  9. Victor permalink
    16 noviembre 2010 11:35

    Excelente crónica Juan. Un placer conocerte, se ve que has disfrutado del fin de semana y de la carrera.
    Muchos ánimos.

  10. Jaal permalink
    16 noviembre 2010 12:07

    Pinchos, gin-tonic, cenar fuerte. Solo te ha faltado la Faria de las grandes ocasiones. Yo también vivo las carreras de esta forma. No se me ocurre otra. Enhorabuena.

    Saludos
    Jaal

  11. 16 noviembre 2010 12:36

    Que buen fin de semana habeis pasado, felicidades.

  12. 16 noviembre 2010 15:49

    Sin duda toda una experiencia, por lo que cuentas es algo más que una carrera.. Correr sin presión y sin dependencia del crono siempre es algo que se agradece.. felicidades..!!

  13. 16 noviembre 2010 19:06

    Bonita crónica. Me dais mucha envidia todos con la Behobia, pero no se si por correrla o por vivir ese ambientazo.
    Me alegro que la disfrutaras, enhorabuena!

  14. 17 noviembre 2010 08:20

    ¡Juan, excelente crónica! Muy divertida y por cierto, muy real. El detalle de la espuma de la vieira, buenísmo. Un placer haber compartido este finde gastronómico y runneril. Se la pasaré a Jesús para que no nos abandone :-).

  15. 17 noviembre 2010 13:41

    Muy buena crónica un placer saludarte y conocer a Carlos a ver cuando nos pone su crónica. Felicidades a los dos por la carrera. Me temo que te halla pinchado el virus de la Behovia, y el única tratamiento es correrla un año si y otro tambien….

  16. Jesús permalink
    17 noviembre 2010 14:53

    Leer tú crónica ha sido como vivir nuevamente el fin de semana, aguanté vuestras conversaciones y os entiendo perfectamente, la gente que practicamos deportes nos sumergimos en él y se habla constantemente de ello.
    Fue un placer compartir el fin de semana con todos vosotros y escucharos hablar, con la terminología apropiada.
    Desde aquí mandaros ánimos para que sigais en ellos y espero poder compartir el año que viene la carrera con vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: