Saltar al contenido

Carrera del Rock & Roll, El Escorial, 17 de Julio de 2010

18 julio 2010


Es tremenda esta carrera, como todo lo que se corre en El Escorial. Lo malo no son las cuestas (que lo son). Lo que la hace dura es que las malditas están siempre a la vuelta de las esquinas, que no se pueden predecir, y antes de atacarlas tienes un plus de esfuerzo: el mental, porque tienes que responderte a la pregunta: ¿y yo tengo que subir eso?
No me refiero sólo a la cuestecita de marras, casi 1.000 metros de pendiente de más del 25% (según el Garmin, en el kilómetro 5 la subida es de 130 metros) que cansa incluso andando. Antes tienes otras tres rampas más cortas, pero que te dejan el cuerpo bastante tocado.
Si a eso le sumas casi dos kilómetros cuesta abajo (una experiencia casi como una montaña rusa de un parque de atracciones), un ambientazo en algunos tramos, grupos de rock a lo largo del recorrido, corredores disfrazados de todo (¿qué tiene que ver Napoleón con el R&R?) y volver a ver a los amigos/as de los blog, pues la experiencia del sábado por la tarde se convierte en algo para poner el contador en marcha esperando al año que viene.
La quedada previa, con Julia, Tania, Retamalejo, Jaime (inaudito, corrió vestido de rockero impenitente con ¡¡ cazadora de cuero ¡!), Jan (caracterizado como él mismo), Belén, y luego apareció Celina, también disfrazada y con un punto de femme fatale.

Por mi parte, encuentro con dos amigos, Mar y Carlos, este último se estrenaba, qué tío, lleva apenas dos meses corriendo, debuta precisamente aquí y con gran dignidad, y además le veremos en Donosti, porque se ha apuntado a la Behobia.

Bien, a las 9, y con 28 grados de temperatura, nos soltaron.

Con bastantes más gritos y cachondeo que una carrera estándar, empezamos a callejear por El Escorial, como he dicho con algunos regalitos en forma de cuestas cortas pero pronunciadas (tanto que era muy fácil ver gente ya andando). Haciendo el chicle con Tania y Julia, hasta que aquella se adelantó (vaya técnica, parece que va paseando y cuánto corre), y alguna reflexión con Julia sobre lo heterogéneo del grupo de voluntarios (tanto mujeres que dejaron hace ya mucho la edad del retiro laboral como niños que no habían cumplido los 11 años), muy animosos todos, eso sí.
La anécdota chusca de la tarde la proporcionó una lugareña, que protestaba indignada a un municipal porque no podía seguir con el coche por las calles cortadas. Ante la broma de un corredor (“señora, póngase a correr con nosotros”), la vecina le respondió con un escueto: “ ¡¡imbécil ¡!” en lo que técnicamente se conoce como “respuesta proporcionada”. Cómo está la peña, no quiero ni pensar que no hubiéramos ganado el Mundial.
En fin, el descojone sólo duró hasta el comienzo de la cuestecita, como ya he dicho, tras volver una esquina en la que ibas resoplando porque también tenía pendiente. Es impresionante mirar para arriba (definición de “arriba”: dícese de lo que se ve al principio de la cuesta rompecorazones, ni siquiera Coco podría explicarlo en un capítulo de Barrio Sésamo, cuando llegara a lo alto por primera vez iba a estar fundido). Todo lo que alcanza la vista está lleno de gente. Lo que es difícil de creer es que un ser humano pueda haber puesto eso en una carrera. Eterna subida, imposible no ponerse a andar, si bien los ánimos de la gente ayudan. Bueno, casi todos. Es bastante humillante oir cómo una señora de más de 70 años te dice “vamos, vamos, que esto me lo subo yo todos los días varias veces”. Y cuando crees que has acabado…..¿adivináis? ¡¡ Sí!! Un pequeño zigzag, y otro repecho más.
Bien, todo llega. Una vez coronada la cima, a dejarse caer. En una versión reducida pero no menos emocionante de la Media Maratón celebrada hace un mes, una bajada bestial, tanto que hay que tener cuidado con dos cosas: no caerte y cuidar con no hacerte daño en las piernas. Bueno, tres: no llevarte por delante al corredor extranjero que se para en seco para hacer fotos a las familias que están animando a la puerta de los chalets. Si es que….
Así que llegas a la meta casi volando: más gente en la calle Floridablanca, y tras un giro de 180 grados, (y 47:56, guau), misión cumplida. Hay que volver.
Próxima cita, 8 de Agosto, Pedestre Popular de Guadarrama (bueno, no sé, a lo mejor corro la carrera nocturna de Collado Mediano el sábado 24)

19 comentarios leave one →
  1. Miss Pegasus permalink
    18 julio 2010 23:31

    Qué crónica más viva, Juan… Me ha encantado…
    El 24 voy a ir al entrenamiento de Corredores Solidarios por la mañana y por la noche a la de Collado… nunca he hecho ninguna con frontal y esta carrera, además, tiene pinta de chula por el recorrido junto al yacimiento romano… ¿Nos vemos?

  2. Carlos Perez permalink
    19 julio 2010 05:42

    Nunca pensé que me iba a emocionar tanto leyendo un post ¡ Y es que, además de la excelente descripción del ambiente, la carrera, el recorrido y todo lo que “nos rodeo” el sábado (me parecía volver a estar allí) he tenido el honor de ser mencionado. Era mi estreno, si. Todo ha sido por culpa vuestra (incluyo a Mar como tu cómplice). GRACIAS a ambos, nunca llegue a imaginar lo increíble que iba a ser el mundo en el que me estabais introduciendo. NOS VEMOS EN SAN AGUSTIN?

  3. Halfon permalink
    19 julio 2010 06:02

    Buena carrera y crónica me he cansado solamente de leer la crónica.

    En Guadarrama espero que nos veamos

  4. 19 julio 2010 06:33

    Que bien lo pasasteis, incluso con cuestas y vecinas impertinentes, Jaime es un crack. A seguir con estas carreras de verano, son para divertirse.

  5. 19 julio 2010 06:58

    Y es que los viejos rockeros nunca mueren….enhorabuena por esa carrera tan divertida.

  6. 19 julio 2010 07:35

    ¡Juan Antonio, vaya crónica que te has marcado! Está fenomenal. Bueno, pues ya se se «bautizó» Carlos y, por lo visto, no nos ha salido ateo. Ya te vale, eh. La idea de que se estrenara aquí fue tuya!!! A mí me pareció una temeridad absoluta…, ja, ja, pero, tiene madera de corredor, porque si ha resistido, esto, resistirá todo.

    Gracias por poner tu granito en el en el grupo de «directivos maratonianos» (www.edirectivos.com).

  7. 19 julio 2010 07:45

    Estar allí con 28º ya tenía mérito, te quejas de las cuestas pero vuelves a El Escorial. Buena carrera y mejor crónica.

  8. 19 julio 2010 07:46

    Buena carrera debe de ser sin duda, aunque dura. Este año que me había apuntado la rodilla me impidió asistir.
    Enhorabuena, salu2

  9. Rafa permalink
    19 julio 2010 07:57

    No pude ir, pero me imagino las cuestas recordando las de la media, para tí con la experiencia de hace un mes ese recorrido ni cosquillas te tendría que hacer Juan.
    A ver si podemos ir a la pedreste de Guadarrama a principios de Agosto.
    Buena crónica (como todas las tuyas).
    Un abrazo

  10. 19 julio 2010 07:58

    Bonita crónica, Juan… Lo de la cuesta esa, ¿pero a quien se le ocurrió la idea de poner calles y casas en lo alto de una montaña? Sólo pensar en subir y bajar esa calle varias veces al día para ir a por el pan o el periódico cansa. Por no hablar de lo que debe ser en invierno con las calles heladas.

    Me lo pasé genial, una carrera para repetir sin duda.

    Un fuerte abrazo. El sábado yo tengo, si la pierna me sigue respetando, la quedada de Corredores Solidarios, y el domingo, el trofeo de San Lorenzo. Ya me parece excesivo correr por la noche otra 😉

  11. 19 julio 2010 08:17

    Buena crónica.
    Me quedo con las ganas de haber ido pero no estaba el cuerpo para carreras.
    Pensé en ir a animaros y ponerme arriba de la cuesta pero os cambié por un cine de verano.
    Lo que hay que ver.

  12. Carlos MM permalink
    19 julio 2010 10:05

    Juan, me ha llegado al alma lo de la señora que se sube la rompecorazones un par de veces al día… lo malo es que probablemente sea verdad.

    Por cierto, creo que el ayuntamiento de San Lorenzo está estudiando poner escaleras mecánicas en algunas de las calles más empinadas de la localidad. Eso os da idea de que lo de este pueblo no es exageración de los que por allí vamos de vez en cuando.

    Espero verte en Guadarrama, será mi primera competición desde el año pasado. Esta vez ni siquiera intentaré seguir tu estela…

    Saludos,

    CMM

  13. 19 julio 2010 10:17

    Buena crónica, roquero.

  14. 19 julio 2010 13:17

    Enhorabuena Juan por tan buena carrera y mejor crónica, la gente no tiene respeto por los corredores…..

    Cuidate y a por la siguiente carrera, la que elijas estará bien.

    Un saludo
    Quique

  15. 19 julio 2010 14:42

    Bua Juan, que envidia !!!
    Llevaba todo el año esperando esta carrera.
    Pero últimente ando a tope de curro, y llevo un mes sin correr nada.
    De hecho fui a la del Orgullo, y fue un poco bochornoso.
    Por lo que he cerrado anticipadamente, creo que tampoco iré a San Lorenzo.

    Así que estaba ansioso por leer las crónicas, y me ha encantado la tuya.
    Espero poder medirme con la cuestecita el verano que viene, y con las viejas, y con las cervezas de después.

    Un abrazo-G.

  16. 19 julio 2010 21:12

    Juan, eres un tío grande , pedazo de crónica … me ha encantado.
    Por cierto, a esa señora la vi y casi la convenzo para que corriera conmigo, jajaja…. en serio fue simpatiquisima…
    Nos vemos, un abrazo

  17. 20 julio 2010 10:24

    Qué buena crónica! me ha encantado lo de femme fatale! un gusto verte, menudo tiempo, a nosotras se nos atragantó un poco más la cuesta, je. Un besiño

  18. 20 julio 2010 12:49

    Un gusto volver a verte Juan!
    Buena crónica como siempre! La señora de 70 años me encantó! vaya ánimos!
    La carrera es genial, la cuesta no se olvida pero el ambiente merece la pena!
    bss
    Tania

Trackbacks

  1. ¿Cuatro? San Silvestres en 5 días « El Triclinium

Deja un comentario