Skip to content

Carrera de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, 1 de Mayo de 2010

2 mayo 2010
tags:

Pasarán muchos, muchos años, quizás décadas, antes de que una carrera popular pase otra vez por delante del portal de mi casa. Probablemente hasta después de la próxima Glaciación no lo vuelva a hacer además DOS VECES. Pues bien, a pesar de esta circunstancia, y de que además ese punto del recorrido está en un pequeño alto desde el que se puede ver perfectamente la llegada de los corredores, y preparar el encuadre con tiempo para coger a los sujetos a fotografiar sin mover la cámara a la vez que se aprieta el botón de disparo, y de mis aspavientos para que nos vieran, la única foto que he podido obtener de mi carrera con Jan es ESTA.

Dos veces. Hay gente que en toda su vida no tiene dos oportunidades. Bien cierto es que como atenuante, procurábamos pasar bastante rapiditos, no sea que me fueran a decir “Hala, ya te has divertido bastante con tus amigotes, ahora sube para arriba que hay mucho que hacer”. Así que hay que conformarse con el reportaje multimedia del intrépido Pepe, quien por cierto y probablemente para compensar se ha ocupado muy mucho de que todo Dios se entere de las imágenes de la carrera.
Yendo al fondo del asunto, ha sido una carrera estupenda. Una vez más, Jan me hizo de liebre, aunque las circunstancias que han rodeado la llegada a meta me hace dudar de que vuelva a hacerlo. Charla y calentamiento al principio, el número justo de corredores, y tras un minuto de silencio, como era preceptivo, nos hemos enfrentado a los 10 kilómetros que toda persona de bien debería hacer en la fiesta del Trabajo.
El día anterior habían cambiado el circuito, creo que el Ayuntamiento está empezando a poner trabas a los cortes de tráfico (no así a las manifestaciones) y ya veremos si no terminamos corriendo dando vueltas a una pista de atletismo. Visto el circuito en el Google Maps, daba un cierto reparo por lo estrecho de las calzadas y la posibilidad de que nos cruzáramos con los que volvían (nótese que nunca se me pasó por la cabeza cruzarme con los que iban). Pero no, todo perfecto. Excepto que hasta el kilómetro 7 la medición parecía haber sido hecha bajo el efecto de psicotrópicos, para los pocos voluntarios que parecía haber, la organización ha estado impecable, respondiendo a la fama que tiene esta carrera: entrega de chips, avituallamiento, información, entrega de bolsa, comentarios –no exentos de fina ironía- del speaker al ver a dos idiotas en el sprint final,…todo.
Desdiciendo lo que nosotros mismos habíamos planificado diez minutos antes, hemos empezado a 4:59, con la excusa de una cuesta abajo, para colocarnos en un ritmo medio de 5:35 en un circuito más duro de lo que parecía sobre el papel. No es que el público haya ayudado mucho. Excepto mi joven y flamante esposa, que no tenía excusa creíble para no bajar, y un señor detrás de una ventana en pijama, bostezando y rascándose la entrepierna, tal parecía que previamente había pasado un coche de policía por el recorrido avisando a los vecinos que había un escape de cloro.
Una delicia el tiempo, y una gozada correr por el Parque de la Cuña Verde, que nos hemos ocupado de dejar perdido de botellas de plástico.
En el kilómetro 8 ha aparecido Pepe en su bici, saliendo de la nada. Bueno, de la nada no, de su casa, recién levantado y desayunado, y por tanto menos jodido que nosotros, a hacer el reportaje. Tan impropios eran sus comentarios que unos sicarios se han ocupado de sacarle la cadena de la bici, para que nos dejara tranquilos.
A todo esto, la cuesta del último kilómetro (no el “repecho” que decía el cachondo de Pepe) es la leche. Como durante todo el camino le iba marcando a Jan cuándo tenía que aflojar (“Jan, esto,…, que vamos a 5:05, ¿tú sabes cuántos kilómetros he hecho yo en mi vida a 5:05?”) y él: “quita, quita, eres un exagerado, son imaginaciones tuyas”, lo cierto es que a final de la cuesta me he puesto a tope de pulsaciones. Y va el tío, y cuando recupero un poco, va y me dice: “¿vamos a por el de rojo?”. El de rojo era un ciudadano que estaba cerca de la Meta. Y yo, que soy muy bien mandado, me voy a por el de rojo. Sólo faltaba oír en el ambiente los típicos clarines que anticipan el “España cañi”. A por el de rojo, olvidando todo. El Jan, que no quiere ser menos. El de rojo, que nos oye (pues Jan iba diciendo “qué cabrón, qué cabrón”), que se pone a tirar, otro ciudadano vestido de amarillo que se pica, y los últimos metros son como todo el mundo puede ver en el vídeo. El de rojo intenta cerrarnos el paso y yo, grácil y con rápidos reflejos, le hago un interior (no hay mano, es todo legal). El de amarillo aprieta y gana (luego los sicarios se ocuparían de rajarle las cuatro ruedas del coche). Jan por el exterior, echando el pecho para delante. Y si uno tiene un final explosivo, lo tiene. No me voy a parar de golpe antes de la alfombra y decir: “Sr. Nafria, sería un honor para mí que me precediera en el final de esta carrera, como muestra de agradecimiento a su labor durante la misma”.
En fin, resultado: 54:05, que me dan mucha moral porque me consolidan en el sub 55´. Una cadena de bici suelta y cuatro ruedas de coche rajadas. Muchas risas en magnífica compañía y una mañana estupenda.

16 comentarios leave one →
  1. 2 mayo 2010 22:01

    Gran carrera, Juan. Y el sprint…sin palabras. Saludos

  2. 2 mayo 2010 22:16

    Ja,Ja.
    Todo mi apoyo para el señor de rojo.
    No se pude ni llegar tranquilo.

  3. 3 mayo 2010 00:48

    ¿La única foto? Eso será porque no miras tu correo. ¿Para qué estuve yo allí fotografiando y grabando? Anda, mira tu correo y verás como no es la única.
    ¡Ah, que no se me olvide! Hubo mano. Me reafirmo en lo dicho. La cadena bien, gracias.

    Un abrazo.

  4. 3 mayo 2010 06:46

    Espectacular foto….

    cada vez que veo el sprint, me parto… que risas nos echamos

    La próxima vez te vas a enterar, te voy a llevar a 4,50 todo el rato, a ver si tienes fuerzas luego para sprintar…

    Un fuerte abrazo

  5. Gonzalo permalink
    3 mayo 2010 07:29

    Lo de apretar para coger al de delante y que el tío se de cuenta y apriete también es un clásico. Le diste el “hachazo” a Jan en los últimos metros, lo dejaste clavado con tu velocidad punta explosiva. Me gusta lo de “mi joven y flamante esposa”. Muy buen post, sí señor.

  6. 3 mayo 2010 07:51

    Jajaja, estupenda la crónica y por lo que veo la carrera más. Me he imaginado el sprint final y no tiene precio!!

    Un abrazo!

  7. 3 mayo 2010 07:51

    He visto el video de llegada…

    Si entrais partiendoos de risa!!! podíais haber tirado un poco más rápido y haber llegado ANTES! que ibais sobrados de fuerza, cachondos!!

    ENHORABUENA Juan por ese tiempazo! ahora por sub-50 que está a la vuelta del repecho, digoooo de la esquina!

    Un saludo!

  8. 3 mayo 2010 09:55

    bueno JUAN…seguimos mejorando…dale que dale…pronto sub50, vas por buen camino amigo… y buena liebre ese JAN… cuesta o repecho en que quedamos?? je… bueno ya mismo el sprint lo hacer 4 km antes.

    un abrazo

  9. Alex permalink
    3 mayo 2010 12:41

    No sé qué tal plo pasastesi en al carrera pero yo me he reído un montón leyendo la crónica. Buena carrera, buena crónica.

  10. victor permalink
    3 mayo 2010 18:41

    Divertida crónica Juan y descubriendonos un punto débil de Jan, la punta de velocidad…

  11. 3 mayo 2010 19:18

    Carreron el que os marcasteis sobre todo por tu marca.
    Piensa que despues de Mapoma todas las cuestas se ven como repechos asi que le debes una disculpa a Pepe y tus sicarios una cadena jajaja.

    un saludo.

  12. sergio súarez permalink
    4 mayo 2010 07:22

    Hola Juan, excelente crónica, lo de atacar a Jan, no estuvo bien…
    Prepárate para la próxima, que Jan te va a llevar al fuego toda la prueba.
    Un abrazo.

  13. 4 mayo 2010 08:22

    Genial ese sprint final, que divertida la crónica, jajaja…
    Me a legro que lo pasaras genial.
    Ciao

  14. Rafa permalink
    4 mayo 2010 11:47

    Anda que no te lo has pasado bien (y la liebre me lo imagino, disfrutando como un niño también).
    Me alegro de vuestra marca (ya vamos por los sub……), dentro de nada os veo bajando vuestra MMP por carrera.
    Un abrazo

  15. 4 mayo 2010 19:55

    Muy buena carrera Juan, sobre todo ese sprint final y la foto es espectacular. Muchas gracias por los ánimos para la media, ya escribiré el domingo o el lunes la crónica de la misma. Lo dicho, muchas gracias y a seguir así compañero.

Trackbacks

  1. Tweets that mention Carrera de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, 1 de Mayo de 2010 « El Triclinium -- Topsy.com

Responder

