Skip to content

MAPOMA 2010 en fotos

26 abril 2010
tags:


Creo que llevo al menos año y medio navegando por los blogs de corredores, y he leído muchas, muchas crónicas de los distintos Maratones, especialmente el de Madrid. Recuerdo las de Hita, las de Roberto (La coctelera), que ponían un nudo en la garganta (como dicen en Derecho, “por todas”) ; la planificación para Atenas y la carrera de Miguel y Javier,…y son sólo unos pocos ejemplos.
Quizás porque ahora tengo una idea más clara de a qué se puede parecer (pero quizás no), las de este año no se le acercan ni de lejos. Qué sufrimiento.
He visto y leído la preparación de muchos: un esfuerzo y un sacrificio enormes, que, a decir verdad, visto objetivamente, parece que no tiene ni lógica, ni sentido: 4 meses preparándote para sufrir 3 ó 4 horas, y luego quedar machacado otras 6 semanas. Y eso, si no tienes mala suerte, o un mal día, y te rompes el gemelo, o te da un principio de insolación, entre otras muchas posibles cosas. Javier lo comentaba en su blog, eligiendo el párrafo más apropiado del libro de Murakami: es la vida real.
Y a pesar de todo, a mí lo que de verdad me gustaría es estar escribiendo con el cuerpo molido pero el alma enorme.
¿Qué tiene el Maratón para que atraiga como una mala tentación? Las familias en el Metro, siguiendo a los suyos. La manera en que se anima a los corredores: no sé si la gente lo sabe, pero en el fondo quieren ser como ellos. Y me acuerdo de Risco llegado al Retiro, para entrar con su hija en la Meta, como luego ha contado. Me imagino a Pepe llorando de rodillas. He aquí la respuesta: por esto.
Aquí hay más fotos de MAPOMA. Algunas son secuencias de otras que ya he colgado, en otras he descubierto caras conocidas, pero las que más me gustan (y eso que me guardo las mejores) son las que cuentan historias, ésas las vais a identificar enseguida.












15 comentarios leave one →
  1. 27 abril 2010 05:05

    el corredor vestido de escocés me pasó en la calle Mayor… buenas fotos, un recuerdo bonito de un día muy duro.

    Nos vemos el sábado.

    un abrazo enorme

  2. Halfon permalink
    27 abril 2010 06:07

    Gran reportaje y que razón tienes en que dentro de la Maratón hay muchas historias y sueños guardados que en algunas ocasiones por desgracia se convierten en pesadillas.

    Un fuerte abrazo,

  3. Gonzalo permalink
    27 abril 2010 07:05

    Para un corredor popular no hay nada como la maratón. Entrenas 3-4 meses y sabes que ese día te puedes levantar con un resfriado o un dolor de cabeza que te lo fastidie todo, pero las sensaciones que recibes durante una carrera como esta son indescriptibles. Cuando acabas tienes multitud de recuerdos, de sentimientos, que alimentados de preciosas fotos como las tuyas hacen de esto una auténtica experiencia vital. Si hoy me preguntaran si repetiría Mapoma en las mismas condiciones meteorológicas respondería que sí, que sin duda. Esa es la maratón.

  4. 27 abril 2010 07:32

    Un placer conocerte, aunque fueran sólo unos breves segundos mientras me adelantabas, jsjsjs. El resumen que has hecho de lo que viste en la Maratón es muy emotivo… en verdad nos hacen soñar con que nosotros podemos ser los elegidos.

    Un abrazo!

    P.D. Soy la única chica en la foto!!

  5. Rafa permalink
    27 abril 2010 07:59

    Pues imagínate Juan que uno lleva 28 maratones, la de historias de gente que se podrían plasmar, cosas que he vivido, me han contado, he visto, y hasta me he imaginado cuando me las contaban, historias ocultas la gran mayoría y llenas de emociones, frustraciones, triunfos, fracasos, etc etc.
    Por eso para que no se me queden en el tintero, algunas están plasmadas en mi blog, y me imagino que en el de muchos, este medio es un buen canal por donde transmitirlas.
    He recordado según leía tu artículo algunas de las mías, correr al mes y medio de perder a tu padre y dedicársela, perder a un amigo y hacer una burrada sin estar preparado pero acabarla solo pensando en el amigo perdido y correr los últimos kilómetros con la motivación de hacer el esfuerzo por ese amigo perdido, esfuerzos dificiles de entender si no vives este maravilloso mundo de locos al que me enorgullezco de pertenecer, como pongo en mi blog una filosofía de vida y una forma muy particular de entenderla y vivirla.
    Un abrazo amigo

  6. Alex permalink
    27 abril 2010 09:41

    Gracias por el reportje me habría encantado estar allí conociendo a la gente, quién sabe su algún día.
    Si a mi me pasa el tío escoces ese le meto una patada.

  7. 27 abril 2010 11:56

    ¡gracias por el reportaje! ¡y por el post!

    Precioso. Ese es el auténtico espíritu de la maratón, de la fiesta más grande que puede tener el corredor de fondo.

    Esas historias, esos instantes que también relatas es lo que nos engancha tanto a todos.

    A parte de nuestros queridos amigos, las fotos de la mujer corriendo al lado del chico, la del niño dando la mano y la de PADRE HIJO son secillamente geniales.

    “La manera en que se anima a los corredores: no sé si la gente lo sabe, pero en el fondo quieren ser como ellos”. Preciosa entrada, Juan. Gracias.

    Un abrazo

  8. Saturnino permalink
    27 abril 2010 12:13

    Yo no se lo que tendrá pero es una carrera que me atrae, y sobre todo Mapoma; y desde luego historias muchas y emotivas.
    Gracias de nuevo por esas fotos y por supuesto por ese último aliento antes de entrar al retiro.
    Un saludo.

  9. 28 abril 2010 07:34

    Muy buenas las fotos JUAN!!

  10. 28 abril 2010 09:38

    Genial la foto con mis chicas, no sabes la ilusión que me ha hecho y lo que significa para mi en este día.

  11. 28 abril 2010 17:00

    Hola Juan, muchas gracias por la foto. En todas las que me he visto tengo la misma cara de sufrimiento, que duro se hico a partir del 33.

    Un abrazo y muchas gracias.

  12. el galgo de manoteras permalink
    29 abril 2010 14:56

    Gracias Juan por las fotos todavia me quedaban fuerzas para saludarte despues de la foto aunque fuera levantando el dedo.
    GRACIAS.

  13. 30 abril 2010 13:41

    Es algo que no tiene sentido pero que está ahí. Sufrir por sufrir, pero lo seguimos haciendo. Yo que no pude correrlo este año, sólo hice una mitad para acompañar a un amigo, me moría de envidia al final.
    Quizás algún día lo pueda entender bien, de momento los seguiré corriendo sin comprenderlo.
    Salu2

  14. JOSE LUIS permalink
    1 mayo 2010 08:48

    Muchas gracias Juan por la foto.
    Me estoy emocionandoal ver la foto.
    Era la segunda maraton que hacia y la corri con mi hijo, sufri mucho pero merecio la pena.
    gracias otra vez y saludos

    • 1 mayo 2010 14:51

      Me alegro mucho de que te guste, despus del sufrimiento, todos nos quedamos con lo bueno

      Un saludo

Responder

