Skip to content

Media Maratón de Madrid (II), 11 de Abril de 2010

11 abril 2010


Hoy en la Media Maratón de Madrid he logrado el objetivo de bajar de las dos horas, 1:59:14 según mi Garmin, que por cierto marcaba 21,51 kilómetros. Lo grande de correr es que puedes elegir entre dos opciones: hacerlo tú solo y convertirlo en algo gratificante en sí mismo, o utilizarlo como una herramienta de superación personal que cobra sentido cuando va más allá del individualismo. Como yo he elegido la segunda, desde ya quiero decir que al menos la mitad del mérito es de Jan, que ha hecho de paciente liebre, y más cosas que no sé si sabe, durante la carrera.

Bien, a la crónica. Con unas enormes ganas de sacarme la espina de Segovia, y la decepción de saber que no es prudente, ni deseable, ni sano, ir a MAPOMA este año, me había marcado el objetivo hace un mes de bajar de las dos horas, modesto desde luego para el grueso de la comunidad bloguera, pero muy significativo desde el punto de vista personal.

En una inteligentísima estratagema táctica, por la mañana –madrugada, más bien- había estado escuchando las muy pertinentes estrofas del Ireland´s call (“come the day and come the hour, come the power and the glory,…..”), como forma de meterle adrenalina al cuerpo -véase en el link por qué-, hasta que los vecinos de abajo han empezado a dar golpes en el techo con una escoba o algo similar. De tal suerte que, cuando salía de casa, me sentía como el medio de melée de la selección irlandesa de rugby, no sé si con más ganas de correr, pero desde luego sí con ganas de liarme a tortas con quien se me pusiera delante.

Bien por lo poco noble de mi causa, bien por la sorprendente eficacia con que me han entregado el chip, la cosa no ha ido a mayores, de modo que hemos asistido al ritual encuentro de colegas blogueros, en esta ocasión con la ilustre visita de algún colega de allende las fronteras de nuestra Comunidad Autónoma, y de otros que –creo- no han corrido, como Tania, pero que allí han estado. Si es así, un detallazo.

Tras las fotos de rigor –mano de obra subcontratada a la mujer de Víctor (gracias), la próxima carrera nos pide un fee, seguro- antes de la salida, como digo con la feliz circunstancia de coincidir con Jan, que sobrado como está para MAPOMA, ha hecho la carrera conmigo.

Dos horas dan para mucho. Hemos podido hablar de lo divino y de lo humano. Bueno, el tenor de las conversaciones venía a ser (más o menos, eh, más o menos):
JAN: Juan, creo que el modelo de Max Weber ha sido en buena parte causante de esta crisis económica. ¿Qué pensadores consideras que pueden tener ahora influencia sobre la élite política y empresarial del mundo occidental?
JUAN: Erf,….eh….sí

Además de compartir avituallamiento (lo único que le ha faltado llevar eran los langostinos que le habían dado en la bolsa del corredor), también hemos podido conversar sobre nuestras estrategias para mantener la concentración durante las carreras. Asunto sobre el que compartíamos absolutamente planteamientos y que considero no debo de profundizar mucho más en este momento, y mucho menos hacerlo público.

Y en el terreno de lo prosaico, pues una carrera muy bonita, en lo estético (es impresionante ver las calles de Madrid atestadas de corredores) y muy “profesional”, atendiendo a los ritmos, que han estado cada kilómetro muy cerca de los 5:33 finales, por arriba o por abajo, y a pesar de cuestas y repechos. La experiencia de Segovia me ha servido para regular con un poco más de conservadurismo (y eso que he hecho MMP también en el parcial de los 10 kms.) a pesar de que las cuestas no son comparables, aunque el ritmo -en mis límites- necesariamente se termina acusando, llegando a las cuestas de Alfonso XIII y de Ángel Caído muy, muy justo y forzado de pulsaciones, y que aún así, he cubierto en tiempos más que dignos para ir como iba en ese momento.

Aún no sé cómo he sacado fuerzas para terminar como he terminado. Jan llevaba muy bien controlados los tiempos, y manteniendo un cierto ritmo podíamos llegar en objetivos, pero los tres últimos kilómetros de este Media se hacen muy duros. No me canso de ver los registros del Garmin. Casi he tardado más en correr el 20 que el 19, por el cansancio. Hay momentos en que dan igual los tiempos, basta con terminar. Todo lo que es llevadero durante la carrera se convierte en sufrimiento al final, depende de cómo hayas regulado, es más o menos prolongado o más o menos asumible. En el kilómetro 18 hemos visto a un corredor arrastrándose, literalmente, en el suelo, parecía que estaba delirando, atendido por el SAMUR. ¿Hasta dónde merece la pena sufrir? Pero me parece que siempre hay dos cosas: una sensación de estar al límite y una barrera que se cruza, en la que desaparecen el dolor y el cansancio, y eso ha pasado en los últimos quinientos metros, y no sé ni cómo ni por qué.

Seguramente por muchas cosas a la vez, que no pasan en otros sitios: Jan tirando, incansable; el público gritando; mis hijos, que estaban allí, estaban allí, que se han levantado a las seis y media de la mañana para venir conmigo, que ellos no se llevan nada con esto y se han venido conmigo; y el colofón, y es un gesto que puede parecer nimio, pero no: Risco animando en los último metros, dándome las fuerzas que necesitaba. Gracias también. Los últimos 500 metros han sido los más rápidos de la carrera. Tiempo final: 1:59:14. MAPOMA debe de ser la hostia.

Y al final de una gran mañana me he encontrado con otra historia feliz: Sergio, agotado y exultante, que ha hecho todo un carrerón, que para eso ha venido a Madrid, y que seguro que nos contará.

Próxima carrera: 10 Kms. de Madrid, o el desafío a Gebre.

Anuncios
23 comentarios leave one →
  1. 11 abril 2010 16:49

    Una crónica preciosa, Juan. Que bien me lo he pasado ayudándote en lo posible a bajar las dos horas. Ha sido todo un placer correr a tu lado, disfrutando de Madrid. Como bien dices, a veces nuestro cuerpo nos sorprende, ibas agotado, no? y vas y te marcas un sprint de casi 500 metros a 4,30 que casi me dejas atrás….

    por cierto, todo el mundo comenta los de los 300-400 metros más de medición, o sea que si es así, tu marca sería unos 2 minutos mejor aún… una pasada.

    y sí, esas estrategias de carrera son importantes y motivadoras 😉

    te robo la foto 🙂

  2. Gonzalo permalink
    11 abril 2010 17:10

    Enhorabuena Juan, este es el post más emocionante que te recuerdo. Lo has tenido que pasar fenomenal viviendo ese ambiente fantástico. Enhorabuena, sigue persiguiendo tus sueños.

  3. 11 abril 2010 17:18

    Genial.
    Enhorabuena.
    No he podido verte. Espero hacerlo en el 10K del día 25.
    Slds

  4. 11 abril 2010 17:34

    Enhorabuena Juan!!
    Pena de no haberte visto a la salida. Os estuve buscando pero era imposible.
    Lo de la MMP no tiene tanto mérito. Jan dandote el coñazo durante dos hora te produce unas ganas de correr próximas a lo que se suele conocer como doping. No me hubiera extrañado que hubieses hecho 1h 30´. Un carreron tio. Espero que te hayas quitado unas cuantas espinitas.

    Un abrazo

  5. 11 abril 2010 17:39

    Hay una máxima que dice que de los errores (Segovia) se aprende más que de los éxitos, y tú hoy lo has experimentado en tus propias carnes. La ayuda de Jan seguro que te ha venido muy bien, pero no olvides que si lo has conseguido es porque ya tenías esos ritmos en las piernas.

    Enhorabuena.

  6. 11 abril 2010 17:44

    Enhorabuena! me alegra mucho saber que has disfrutado y que has logrado tu marca por debajo de las 2 horas! Ahora toca recuperarse y a seguir así, un beso grande y felicidades de nuevo

  7. 11 abril 2010 17:53

    Enhorabuena, Juan… bonita crónica. Muy buena carrera disfrutando y haciendo tu doble MMP.
    Ciao

  8. 11 abril 2010 19:26

    Hola Juan ya estoy otra vez en Madrid, quiero felicitarte por segunda por tu impresionante resultado en la media, además recalcar que eres un tipo genial, me has cautivado por tu calor humano y por tu trato hacia mi persona. Te deseo lo mejor amigo, y espero poder coincidir contigo alguna que otra vez. Un abrazo.

  9. Víctor permalink
    11 abril 2010 19:52

    Hola Juan muy bonita crónica y vaya carreron que te has marcao.

    Me alegro mucho que te hayas podido sacar la espina de Segovia y que consiguieras cumplir con tu objetivo.

    La verdad que ha sido un gran mañana, vaya ambientazo.

    Un saludo y ahora toca disfrutarlo a tope.

  10. Alex permalink
    11 abril 2010 19:54

    Felicidades Juan , muy bonita carrera y emotiva crónica. Me alegra mucho que hayas conseguido tu objetivo, te lo merecías. Gracias por compartirlo. Disfrutalo.

  11. 11 abril 2010 20:13

    Felicidades Juan, lo conseguistes y ya tienes otro nuevo reto, bajar tu MMP.

    Ahora entiendo el aprentón de mano que me esta mañana, el video tiene la culpa, jajajajaja, que bueno.

    Ahora que no nos oye Jan, de verdad te metió esa chapa de conversación, madre mia…

    Un abrazo.

  12. Mij-Mij permalink
    11 abril 2010 20:27

    Enhorabuena Juan, por la carrera y por la crónica tan emocionante, cumplir con tus objetivos es una gozada, hacerlo con ayuda de los amigos y apoyado por la familia ya es la leche. Felicidades

  13. 11 abril 2010 20:57

    ENHORABUENA JUAN por ese tiempo de bajar de 2h…te has quitado la espina de Segovia… me alegero por ello….y siento no poder llegar a la cita quedada previa…llegue justo o muy justo, calentar, y salir…lo siento mucho.

    un abrazo

  14. 12 abril 2010 06:54

    Felicidades amigo por ese excelente resultado. Ya sabes lo que pienso y, visto lo visto, todavía más: lo importante es llegar y poder contarlo.

    Un abrazo

  15. 12 abril 2010 07:32

    Muchísimas felicidades!!!!

    que buen equipo habéis hecho!!!!!!!!

    De verdad que muchísimas felicidades por esa marca, que es el mejor ejemplo de que vamos por el buen camino, y que encima nos hace disfrutar de cada instante que nos ofrece nuestro deporte.

    Bonita y emotiva crónica,

    un saludo!

  16. CMM permalink
    12 abril 2010 08:00

    Felicidades por la carrera, y gracias por haber tenido la moral de ponerte a escribir como forma de pasar el cansancio vespertino… Me has hecho desconectar del trabajo durante los minutos que he estado leyendo.

    … Y sí que se hace dura la subida de Alfonso XIII, sí. El año pasado parecía que no terminaba nunca…

  17. 12 abril 2010 08:07

    Felicidades por conseguir ese objetivo, terminar contento y disfrutar.
    Salu2

  18. 12 abril 2010 08:07

    Enhorabuena Juan, buena marca y por lo que leo (para mi lo mejor), muy buenas sensaciones al acabar, que al fín y al cabo es de lo más importante en estos “saraos”, sei además has hecho MMP, miel sobre ojuelas.
    Que lo disfrutes y repito, enhorabuena.
    Rafa

  19. 12 abril 2010 12:23

    Felicidades Juan! Me alegro mucho que hayas logrado tu objetivo y haces bien, en plantearte nuevos objetivos 🙂
    Buena crónica como siempre.
    No corrí la media, pero sí 45 min en el Retiro.
    A seguir así,
    bss
    Tania

  20. 12 abril 2010 18:33

    Enhorabuena Juan por esa MMP, hacerla en el medio maratón de Madrid dice mucho de tus entrenos….muy guapa tu crónica y lo siento no haber llegado a la quedada bloguera….

    La llegada del mapoma es la leche, se te saltan las lagrimas.

    Un saludo
    Quique

  21. 12 abril 2010 21:15

    Enhorabuena Juan!
    Por la carrera y por la crónica.
    Encantado de conocerte. Espero que compartamos otras aventuras.

  22. FER PANAMA permalink
    14 abril 2010 18:53

    Excelente crónica, y preciosas esas fotos, cuanta buena gente reunida,…que grandes,…buena la última con el increible Sergio, el chicharrero 🙂

    Un abrazo y nos seguimos leyendo

    FER

  23. 16 abril 2010 07:24

    Muy bien JUAN!

    Has bajado de dos horas. No te preocupes por el maratón, el año que viene seguro que lo podrás recorrer sin problemas con un poquillo más de entrenamiento.

    Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: