Skip to content

Dos Leguas Fuente de la Chopera de Leganés, 7 de Febrero de 2010

7 febrero 2010

Mañana fresca y de sufrimiento en Leganés, en una carrera casi, casi perfecta en cuanto a organización y características, con poco más de ¿11? kilómetros

Sufrimiento porque, como viene siendo habitual en estas últimas tres semanas, llego al fin de semana sin entrenar, en este caso por un tremendo catarro, lo que entre unas cosas y otras está poniendo en duda seriamente la participación en MAPOMA.

Muy buena impresión la que me ha causado la carrera, como ya había leído de ediciones anteriores, y por tanto otra para repetir. Para nuestra sorpresa, nos ha recibido en el pueblo del famoso monstruo el speaker que retransmite los partidos de la Premier en TVE. La entrega de dorsales y chips y el guardarropa no ha podido ser más eficiente.

Aunque en los primeros kilómetros se han producido varios embudos, por la estrechez de algunas zonas, se corre bien, y las piernas agradecen la combinación de asfalto y tierra. El recorrido no va a ganar ningún premio a los paisajes, pero no se hace aburrido.

Si bien es impresentable que a estas alturas y con esta experiencia se acabe el avituallamiento en mitad de carrera, y que algunos “asistentes” se permitan bromitas de mal gusto, no debe eclipsar una atención magnífica de los miembros del Club Maratonianos de Leganés: amables, animando, muy presentes en todos los sitios. Chapó.

A destacar el enorme número de corredores veteranos, en el más estricto sentido de la palabra. De hecho, uno de ellos ha protagonizado el momento kafkiano de la mañana, alegrando lo que parecía iba a ser una aburrida crónica.

La cuesta del cementerio de esta carrera es mítica por su dureza. Unos 400 metros de pendiente de verdad, ya en el kilómetro 8 y tras otros 300 de falso llano. El speaker no se había cansado de anunciarlo, en lo que parecía una innecesaria y continuada demostración de sadismo. El estaba bien cómodo en la salida, fumándose unos cigarritos. Pues bien, he aquí que uno de los amigos que me han acompañado nos cuenta que a mitad de cuesta, uno de esos veteranos que ya no iba a volver a cumplir los 65 le ha pasado por la derecha a toda velocidad (mi amigo ha terminado en 53) y, como le ha visto sufriendo, va y le suelta: “Venga, ánimo, que esto es mejor que echar un buen polvo”.

A ver. En este blog he contado historias con exageraciones (para resaltar de manera brillante aspectos concretos de la realidad), algunas metáforas (inteligentemente identificadas por los lectores, que guardan, como yo, un poeta en su corazón), pero juro que esto reproduce fielmente el relato del testigo, que nos lo ha contado al final de la carrera, en un estado de ánimo bastante confuso. Los que me lean y hayan hecho esa cuesta, sabrán a qué me estoy refiriendo. Que te pase un jubilado, a una cierta velocidad, animándote, no sólo sin resoplar sino hablándote con normalidad, y además comparando….en fin, debe de ser bastante más impactante que ver un OVNI. Sólo me caben dos posibles interpretaciones: o que esta sociedad está creando personajes muy, muy estrafalarios, o que hay algo distinto en el agua de Leganés.

Por lo demás, decir que o la carrera tenía 250 metros menos, o que mi Garmin se está estropeando, porque no es la primera información extraña que me da. De hecho, hoy me ha marcado unas pulsaciones inusualmente altas, aunque a decir verdad, con el catarro y los síntomas de alergia, todo es posible. Si el Garmin no está bien, he hecho MMP en el km. 10. Y el tiempo final, 1:01:11, que sin ser para tirar cohetes, no me ha sabido mal.

Y una reflexión: ya van tres semanas consecutivas saliendo a correr sólo los sábados o domingos. Estos son los días en los que debo plantearme si retomo mi planificación para MAPOMA o hacerlo es, simplemente, irresponsable. Teniendo en cuenta además que la disponibilidad de tiempo es muy escasa, y el nivel de obligaciones y la carga de trabajo muy altas, merece la pena darle una vuelta a esto. Veo en los blog mucha gente lesionada y parada, que estarán en situaciones similares: agradezco, de verdad, opiniones cualificadas.

Salvo sorpresas, próxima carrera: Media Maratón de Segovia.

12 comentarios leave one →
  1. Gonzalo permalink
    7 febrero 2010 20:23

    Hay días de entrenamiento que te dan más satisfacción que un buen polvo. Yo ahí estoy de acuerdo con el vejete.
    Sobre lo de Mapoma, el entrenamiento de maratón es exigente, y el de la maratón de Madrid más por la dureza del perfil. Si puedes sacar cuatro días a la semana, y que uno de ellos sea el sábado o domingo con tirada larga pues adelante. Quizás menos de cuatro días te haría sufrir mucho.

  2. 7 febrero 2010 20:27

    Muy bueno el vejete. Seguro que con su comentario ha conseguido sacar de la cabeza de tu colega, al menos durante un momento, lo que le estaba costando la subidita al cementerio.

    Segovia es una muy buena carrera, pero prepárate a subir cuestas.

  3. 7 febrero 2010 21:19

    Hola, Juan. Ya hacía días que no escribías. Imaginaba que estabas liado con el trabajo.

    Yo la verdad poco puedo decirte sobre tus planes Mapoma. Lo que voy teniendo claro en mis piernas es que o haces kilómetros y las acostumbras a distancias largas, o puede hacerse muy duro. Como dice Gonzalo, 4 dias a la semana es para mí lo mínimo… Pruébate en Segovia, de ahí seguro que sacas conclusiones.

    Un fuerte abrazo

  4. 7 febrero 2010 21:23

    Quietos todos. Me gusta correr pero no tanto.
    La legua es una medida medieval que venía a ser la distancia que una persona (o un caballo) podían hacer andando en una hora. Con esa exactitud científica la legua se movío entre los 4 y pico hasta los 5,5 ( no recuerdo exactamente) de la legua castellana. Has estado a punto de correr por debajo d ela hora lo que tendría su gracia.

    Ánimo con el mapoma.

  5. 7 febrero 2010 21:33

    Gonzalo, Jan, sí, es claro que el tema es acumular kilómetros….y que ése es el problema
    Víctor, el vejete ha impactado a mi colega de tal manera que se ha dejado de cansancios y se ha puesto a correr como un poseso. Ese tío es un líder nato
    Risco: te aseguro que el debate que se ha abierto durante las cervezas posteriores ha sido intensísimo. Quizás el vejete buscaba, como dirían los estudiosos de estrategia, un elemento sustitutivo

  6. 8 febrero 2010 07:41

    Gente mayor que anda, hay mucha, lo que hay que tener en cuenta que si hacen esto con más de 65 años, que no habrán hecho en plena juventud, unos fuera de serie.

    Un saludo.

  7. 8 febrero 2010 07:58

    Yo, estuve por allí, pena no haberte saludado…
    Si es verdad, el atletismo esta viejo pero con un gran nivel.
    Slds

  8. 8 febrero 2010 09:57

    Bueno no está mal esas leguas…qué gracia la distancia y qué española,jejej.

    Animarte para Mapoma ya que aún queda tiempo eso sí espero que no tengas de nuevo contratiempos.

    Saludos desde la otra orilla

  9. 8 febrero 2010 15:49

    Hola Juan Antonio, buena carrera y ya tienes una anecdota más que contar, yo me quedo con el buen polvo…eh!

    No tires la toalla para el mapoma y dale a la zapatilla.

    Un saludo
    Quique

  10. 8 febrero 2010 21:14

    Juan, me alegra que vuelvas a escribir, echaba de menos esos relatos tan tuyos de las carreras y no me has defraudado!
    Sobre el Mapoma, no te puedo recomendar nada, soy novata en el tema del Maratón y ahora mismo en “parada técnica” osea que ya te imaginaras.
    Solo te digo que intentes salir un día más a la semana.
    bss
    Tania

  11. 15 febrero 2010 11:21

    Hola Juan!

    Lo que le paso a tu colega, me pasó a mi en el último cross que corri y la verdad es que te deja un poco chafao… espero que por lo menos cunado tenga mas de 55 años pueda seguir corriendo como hasta ahora.

    Con respecto a tu última reflexión, coincido contigo que hay que estar un mínimo preparado para el mapoma, a mi en los últimos 15 días solo he podido bajar 2 a “correr”, así que o me pongo las pilas o si lo quiero hacer me tocara taner que pararme a recuperara fuerzas… espoero ir con un mínimo de preparación.

    Bueno, nos seguimos leyendo!!

  12. 15 febrero 2010 16:02

    Me imagino la cara que se le quedaría a tu amigo, más o menos como la mía ahora, lástima que no podáis verla. Te prometo que en el agua de Leganés no hay nada distinto, somos de lo más normalito, jeje. Mucho ánimo, hay mucho bloguero maratoniano que seguro que te puede dar buenos consejos. De momento, suerte para Segovia, me han dicho que es una carrera dura pero preciosa. Un besote, con tu permiso me quedo por aquí vale? Llegué a tu blog a través de Darth Frosklis

Responder

