Skip to content

MAPOMA 2010: vértigo

7 diciembre 2009
tags:


El 26 de Abril de 2009 estuve siguiendo a los corredores que se lanzaron a MAPOMA 2009. Como entre ellos había varios amigos, elegí cinco puntos del recorrido para animarlos a lo largo del trayecto. Para entonces, había leído muchas crónicas, todas cortadas por el mismo patrón: sacrificios, sufrimiento y finalmente euforia. Llevé a uno de mis hijos, el pequeño, como suelo llevarlos siempre que puedo para que, si les gusta y lo eligen, hagan en su futuro del correr parte de su estilo de vida. A media mañana, ya había decidido que en la próxima edición yo quería estar en el otro lado.

Algo muy grande debe de pasar dentro de esa carrera cuando los corredores, a los que en su mayoría no has visto nunca ni volverás a ver, te dan las gracias en un susurro por estar allí animando cuando pasan fugazmente a tu lado. Me emocionaba ver a las familias con las mochilas amarillas de los corredores siguiéndoles en el Metro, el plano en la mano, y la emoción cuando se encontraban en la carrera. Y no se me olvidará tampoco que, en el Retiro, a 500 metros de la llegada, crucé la mirada con un maratoniano al que no conocía de nada y sólo me dio tiempo para hacerle un gesto de ánimo con la mano, que me devolvió como si fuéramos amigos de toda la vida. Dos segundos. Se puede escribir un libro en dos segundos.

Así que, si no estoy lesionado, y si nada en mi vida personal me lo impide, estaré en MAPOMA 2010. Objetivo: acabarlo, y si es en un tiempo digno, la felicidad será completa.

No tengo mucho tiempo para entrenar, tengo que acostumbrar al cuerpo porque hasta hace año y medio no era asiduo del deporte, pero sé que si me lo propongo lo conseguiré, como he hecho otras muchas cosas. No correré solo, tengo amigos que ya lo han probado y espero tener muchos más a lo largo de los próximos meses gracias a este blog.

Esta semana he visto el recorrido provisional, muy parecido al del año pasado. Da vértigo, casi pánico, cuando piensas en todo lo que hay que correr. Pero seguro que forma parte del desafío. Ya he pasado por esto, en menor escala. Sólo hay que tener ahora disciplina e ilusión.

También he estado planificando un calendario de carreras, lo que contribuye a acrecentar la sensación, esto se acerca a toda velocidad

20 de Diciembre: Aranjuez, ya la he corrido, magnífica, a bajar de 55´

31 de Diciembre: San Silvestre Vallecana. He rehusado la invitación a correr la Internacional, la organización no me ofrecía suficiente dinero, y voy a correr con la plebe. El año pasado el listón lo dejaron alto los tres ciudadanos que la corrieron subidos en un carrito de Alcampo disfrazados de Reyes Magos. No es para hacer tiempo, sino kilómetros. Mi estirpe, de 9 y 5 años, me acompañarán en un tramo, y luego entraré en mi barrio de toda la vida, Vallecas, en el que un año más, los vecinos se habrán echado a la calle para ovacionarme

17 de Enero: 15 kms. de Tres Cantos. Atraído por la buena fama de organizadores que tiene LAETUS, y porque para esa fecha mis rodajes medios deben andar por ahí. No es ajeno tampoco el hecho de que tengo familia allí y pueda comer de gañote.

7 de Febrero: 2 Leguas Fuente de la Chopera, en Leganés. No hay nadie que hable mal de esta carrera.

7 de Marzo: Media Maratón de Collado Villalba. Aquí empieza el lío. Para las tres semanas anteriores no hay anunciadas carreras, por lo que ésta parece ideal, pero por lo visto es dura. Nada que decir salvo el calendario que viene después

14 de Marzo: Media Maratón Universitaria. Quiero hacer dos vueltas, como el año pasado, para no saturar demasiado y porque pasar tres veces por delante del Anatómico Forense me parece que es jugar con fuego, por mucho que vayas corriendo.

21 de Marzo: Media Maratón de Segovia. Esta no me la pierdo. No hay más que ver la web. Si tengo que elegir, este año, con todo el dolor, sacrificaré Villalba. Aunque, bien pensado, ya veremos.

11 de Abril: Media Maratón de Madrid. Mi primera y única Media completa hasta el momento. ¿Cómo no voy a repetir? Y correr por Madrid, como la tarjeta del anuncio, no tiene precio.

25 de Abril: MAPOMA.

Esta es la intención, ya veremos. De momento estoy en unos 30 kms. por semana, sin hacer series, pues los tiempos no me preocupan. Soy consciente de que tengo que equilibrar más el entrenamiento, gimnasio para fortalecer piernas y natación, y a partir de enero, bajar algo de peso (unos 4 kilos)

Creo que ya está todo. Lo publico para que la Humanidad se entere, y así me obligo a hacerlo. Pero la sensación de vértigo no me la quita nadie.

16 comentarios leave one →
  1. 8 diciembre 2009 04:58

    Juan, en Mapoma nos veremos. Yo también me decidí por apuntarme hace unos días.

    Oye, podías animarte a correr la media de Getafe en enero (el 24), que es llana llana, no como la Chopera, y así nos vemos, que vamos a estar unos cuantos blogueros por allí… de la media de Villalba estuve leyendo comentarios en internet, y efectivamente parece durísima. La Universitaria si que la haré (aunque es la semana anterior a Segovia y Fuenlabrada).

    La media de Segovia la he estado mirando en la web al ver tu mención. Madre mía, que perfil, subes 70-100 metros en 2-3km en tres ocasiones. Tiene una pinta preciosa, pero o me veo increiblemente bien de forma o no sé yo si me atrevo, aunque como preparación de mapoma no viene mal, no… Yo creo que ese mismo día se corre Fuenlabrada, llana y tranquila…

    Aquí hay un buen calendario de pruebas http://www.atletismoartyneon.com/calendario.asp?tipo=0

    Y en Aranjuez supongo que quedaremos otros cuantos antes de la carrera, y obviamente estás invitado. Ahí si que mi objetivo es bajar de 50. En San martín este domingo querría correr con mi amigo pepemillas para ayudarle -yo de liebre, ja ja- a bajar de 52-53, por cierto una carrera chulísima, llana y aconsejable, con no más de 200 personas.

  2. 8 diciembre 2009 21:31

    Hola Juan, gracias por haber visitado mi blog, con tu permiso me quedo por aquí leyendote.
    Veo que te animas para el Mapoma, no te arrepentirás, el que prueba repite. Tómate la preparación con tranquilidad, y como muy bien dices, el objetivo poder acabarlo dignamente.
    Venga te sigo leyendo, un saludo

  3. 9 diciembre 2009 17:16

    Hola, he llegado a tu blog a través del de Jan. Bonito reto, mapoma. Fue el mío el año pasado. Fue mi primer maraton. hay que tenerle respeto, pero no miedo. Tienes tiempo, pero no te duermas. Importante que tu cuerpo pueda digerir la carga de kms necesarios para correrla sin lesionarse. Un saludo.

  4. 9 diciembre 2009 20:10

    Gracias por vuestra visita, aquí os espero
    Jan, no me tientes, que la carne es débil, Getafe es un poco pronto para mi planificación. Gracias por la web, a favoritas. Si quedáis en Aranjuez, me encantará acudir.
    Miguel y Gonzalo, gracias por los consejos, añado la prudencia y la responsabilidad a la preparación de MAPOMA
    Nos leemos

  5. Víctor permalink
    9 diciembre 2009 21:00

    Hola Juan, MAPOMA 2009 fue mi gran objetivo del año.
    Siguiendo un buen plan de entrenamiento y respetando las lesiones, el reto es muy factible. Para mi, lo fundamental es completar las tiradas largas programadas…Mi tope el año pasado fueron 2 de 29 km.

    Mucho ánimo y ojala que nos encontremos en el Paseo del Prado el 25 de Abril.

    PD. Por cierto, estuve en la Media de Segovia y todo lo que tiene de dura, lo tiene de bonita y bien organizada. Ya tengo dorsal, salvo fuerza mayor alli estaré.

    Un saludo
    Víctor.

    • 9 diciembre 2009 21:04

      Tomo nota, Víctor, y gracias por la visita
      Eso oí de Segovia, la ciudad me encanta y es, digamos, la tierra de mis antepasados. Ojalá nos veamos en ambas
      Saludos

  6. 10 diciembre 2009 07:29

    Hola Juan Antonio,

    pues ese querer “estar en el otro lado”, o sea, la otra orilla es…tantísimas cosas…

    Desde luego, como tú apuntas, tienes todas las ingredientes para hacerla.

    El blog te servirá de mucho. En mi caso me inicié en el mío por las mismas razones.

    Bueno, desearte lo mejor y como sé que lo vas a ir contando pues lo iré leyendo.

    Suerte!

    Saludos desde la otra orilla

  7. 10 diciembre 2009 21:42

    Buenas carreras tienes en mente.

    Yo tb debuto en la maratón el próximo año, solo que un par de meses antes que tú (me voy a Barcelona).

    La verdad es que la distancia impone bastante pero nos haremos con ella (espero).

    Es buena idea lo de publicar los objetivos, ya que así te obligas un poco más.

    Ánimo.

  8. 11 diciembre 2009 11:17

    Me gusta tu planificación Juan!

    Pienso igual que tu, si llego sin lesiones y mi vida me lo permité, intentaré correr el MAPOMA!!

    Ahora a intentar lograr los objetivos de kms y trabajar en el gimnasio para fortalecer!

    Saludos,

    Tania

    • 12 diciembre 2009 04:16

      Juan, me autoproclamo descaradamente seguidor de tu Blog.
      Los amigos de mis amigos, también son mis amigos. ¡Ya sabes!

      He “oido” ecos de Mapoma por este Blog y tenía que venir a leerlos.

      Aquí me quedo con tu permiso.

      PD: “(…) luego entraré en mi barrio de toda la vida, Vallecas, en el que un año más, los vecinos se habrán echado a la calle para ovacionarme.”

      ¡Di que sí, Juan! ¡Con un par! 😉

      Un abrazo.

  9. 12 diciembre 2009 07:59

    Miguel, debe de haber una relación entre correr y escribir, tengo una teoría pero me la guardopara próximos post. Animo.
    Qué tal, Vicman. Gracias por la visita y tus palabras. Estaré atento a tu debut. Creo que el Maratón de Barcelona está cogiendo mucho prestigio, y es una buena prueba para debitar. A mí la ciudad me gusta mucho, no descarto para próximos años
    Tania: gracias, cada día queda menos y hay mucho por preparar. Animo a tí también, y tennos al tanto de esas pantaguélicas bolsas del corredor 😉
    Pepemillas: un honor tu visita. Sí, cuando llegas al final de la cuesta de la Albufera, tienes que buscar estrategias para no echar el bofe. Y a lo mejor es una tontería, pero es muy especial correr por las calles por las que has ido al colegio durante tantos años
    Saludos a todos

    • JOSE permalink
      11 enero 2010 21:20

      Este probablemente sea tambien mi primer Mapoma, pero tengo dos impedimentos, uno fisico, no sé si lo aguantare y otro personal, quizas ese dia nazca mi primer hijo.Me prepare y si no puedo correr finalmente, intentaré correr otro del calendario nacional.
      ¿Cúal es tu preperacion semanal?
      Por cierto, no es porque sea segoviano, pero la media maratón de Segovia es de las mejores de España, por su recorrido y organizacion, ademas te dan unos “preñados de choricito” al terminar, que están de muerte …

  10. Halfon permalink
    14 diciembre 2009 08:06

    Juan Antonio, yo también seré de los debutantes en Maratón el 25/04 .

    En alguna de las pruebas que pones coincidiremos, Aranjuez, SanSil, Villalba.

    Villalba es durilla pero creo que menos que Segovia, quizad porque es mi zona de entrenamiento y ya lo tengo asumido.

    El 21/03 en lugar de Segovia tengo planificada León que es mas suave, la de Madrid me parece muy cercana al Mapoma.

    Seguiré tus comentarios en el Blog y espero que nos veamos en alguna de las carreras.

  11. 14 diciembre 2009 14:07

    Gracias por la visita, Halfon, y suerte en las carreras. Todos los que corrieron en Segovia coinciden en la dureza. Veremos.
    Un saludo

  12. 14 diciembre 2009 22:16

    Pues yo también tengo pensado debutar en esta carrera en los 42 y pico, asi que con tu permiso me quedo por aquí para leerte. Un saludo.

  13. 16 diciembre 2009 19:49

    Gracias por la visita Juan.
    Nos vemos en Aranjuez y después en casi todas estas

Responder

